Por fin intervinieron la fábrica Ochsi

 

La Secretaría del Ambiente realizó intervenciones a la Fábrica de Embutidos Ochsi de Novex S.A ubicadas en San Lorenzo a la altura de la ciclovía municipal donde corroboraron que en un sector de la fábrica había restos de lodos y efluentes sin tratamiento, dirigidos al arroyo San Lorenzo. La SEAM sólo se limitó a hacer notificación para que los responsables se presenten en dicha Secretaría de Estado. Usuarios de la ciclovía municipal lanzan por las redes sociales sus quejas por el mal olor reinante que agarra prácticamente todo el espacio público de recreación y ejercicios.

Según fuente de SEAM el procedimiento se realizó en el marco de la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.

En un primer término los técnicos de la SEAM verificaron el sector de la planta de tratamiento de efluentes, donde constataron que el reactor biológico no se encontraba en funcionamiento, debido a proceso de fisuras, el cual hizo que los de la fábrica emplearan un sistema de tratamiento con productos bioquímicos, el cual verificaron que funciona.

No obstante se pudo constatar que en el sector de lecho de secado, actualmente utilizado como reservorio de efluentes, cuenta con aliviadero que va dirigido por un canal y cañería al sistema de bombeo, en dicho canal se encontraban restos de lodos y efluentes sin tratamiento, dirigidos al cauce hídrico conocido como Arroyo San Lorenzo. Por otra parte, se constató que el pozo de bombeo del sistema de tratamiento de efluentes con productos químicos se encuentra conectado a través de una cañería al mismo cauce, por sistema de desborde.

Los ténicos también encontraron algunas irregularidades en la planta de disposición final de lodos y cría de cerdos perteneciente a Novex S.A, ubicado en Capiatá descubrieron que se deposita en el suelo desnudo lodos y desperdicios como; pezuñas, pelo, y sangre, dispuestos sobre la superficie del suelo, generando lixiviados que escurren hacia un área boscosa.

La nota subida a la página de la SEAM refiere finalmente que en el momento de la verificación de ambos lugares la empresa en cuestión no contaba con las documentaciones establecidas por Ley. Por lo tanto se procedió a notificar para que los responsables se presenten en la Secretaría del Ambiente. En la nota no se refiere que los técnicos procedieron a clausurar hasta que muestren los documentos.

En el momento de las verificaciones de los locales de la empresa OSCHI no contaba con las documentaciones establecidas por la SEAM, por ende se labró acta realizando las notificaciones correspondientes para que los responsables se presenten en la Secretaría del Ambiente.

Técnicos en el momento de la verificación. (imagen crédito SEAM)
Técnicos en el momento de la verificación. (imagen crédito SEAM)