Impulsaran centro para responder a denuncias de acoso y trato discriminatorio en la función pública

 “Es un paso muy importante de la Secretaría de la Función Pública, que lleva a la práctica el principio de igualdad y no discriminación que han incorporado en su gestión”. Carmen Echauri, Asesora Técnica de ONU Mujeres.

Con el objetivo de impulsar el funcionamiento del Centro de Referencia para Atención de Víctimas de Acciones Discriminatorias,  Acoso Sexual y/o Laboral en la Función Pública Paraguaya, ONU MUJERES y la Secretaría de la Función Pública firmaron un Memorándum de Entendimiento para el trabajo conjunto por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue el viernes 4 de noviembre del corriente,  en la Sede 1 de la SFP, ubicada en Constitución Nº 422 esquina 25 de Mayo.

“Este convenio nos permitirá implementar una serie de acciones que tenemos previstas en el Plan Estratégico de la Secretaría de la Función Pública y que apuntan a la consecución de derechos plenos para las mujeres en el marco de nuestras competencias”, dijo la Ministra Lilian Soto, respecto al compromiso suscripto con ONU Mujeres.

Explicó además que el Centro contará con una línea telefónica abreviada, a la cual se podrán hacer denuncias y pedir asesoramiento legal respecto a situaciones de violencia sexual o laboral dentro de la función pública. Añadió que el mismo servicio servirá a la vez para denunciar tratos discriminatorios por parte de funcionarios y funcionarios del sector hacia la ciudadanía.

“La Secretaría hará un seguimiento con profesional adecuado para que las denuncias de acoso lleguen a buen término, dado que según el Estudio: desigualdades existentes, gestión de las personas y necesidades de capacitación en la función pública, una de las identificaciones más claras que hemos tenido es que cuando hay acoso sexual en la función pública, en general, los casos no son denunciados porque hay mucho temor a perder los puestos de trabajo y a que no existen los mecanismos de seguimientos a dichas denuncias.

Tolerancia “cero” a las prácticas de discriminación

Carmen Echauri, Asesora Técnica de ONU Mujeres, quien suscribió dicho compromiso en representación de la organización, destacó el paso fundamental de la SFP en materializar los discursos y principios de igualdad y no discriminación. Dijo que además es una forma de declarar la tolerancia cero hacia las prácticas de discriminación de la función pública.

“Es un paso muy importante de la Secretaría de la Función Pública, que lleva a la práctica el principio de igualdad y no discriminación que han incorporado en su gestión, y en la definición de sus acciones”, dijo Echauri y acotó que instalar un servicio de denuncias implica también desnaturalizar un problema que mucho tiempo estuvo escondido y que hoy exige respuestas del Estado.

Línea abreviada

En la oportunidad, Ana María Ferreira, Directora General de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión de la SFP, área responsable de estas políticas, explicó que la línea abreviada de tres dígitos fue asignada a la SFP por resolución de la CONATEL y que según lo previsto, se pondrá en funcionamiento el próximo 25 de diciembre, en coincidencia con el Día internacional de la lucha contra la violencia contra las mujeres.