Jueza deja en manos de médicos del IPS practicar aborto terapéutico

La jueza de la Niñez y la Adolescencia, Gloria Benítez, manifestó este jueves que los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) deben actuar “conforme a su ciencia y a su saber para salvar vidas”, al opinar respecto del caso de aborto terapéutico que una junta médica de ese hospital decidió realizar. En tanto Una junta médica del Instituto de Previsión Social determinó realizar el aborto terapéutico a la embarazada de 12 semanas que había presentado un amparo.

Fuente de la imagen pequebebes.com

Según la jueza, el rechazo a la medida de amparo judicial, promovida por el esposo de la paciente contra médicos del centro Materno Infantil de San Lorenzo, se fundamenta en que en el momento en que estuvo internada en ese centro asistencial “tanto la madre como el feto se encontraban estables”.

La magistrada aclaró sin embargo que esta disposición no afecta al Instituto de Previsión Social (IPS) de la capital, donde actualmente se encuentra internada la mujer, ya que ese centro asistencial está fuera de su jurisdicción.

“Si la señora tiene un problema en este momento para interrumpir o no el embarazo tiene que iniciar otra acción ante los jueces de capital”, señaló en conversación con radio 1º de Marzo de la capital.

Benítez aclaró que el IPS no fue sujeto al estudio realizado por su magistratura por lo que los médicos que actualmente atienden a la paciente “deben actuar conforme a su ciencia y a su saber para salvar vidas”.

En el centro asistencial donde actualmente se encuentra internada la mujer de 34 años, una junta médica decidió el miércoles practicar el aborto terapéutico, considerando que el feto se encuentra fuera del útero y pone en riesgo la vida de la madre.

Ante esta situación, la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa) se manifestó contra el aborto terapéutico argumentando que, a pesar de que sea una situación difícil, la solución está “en manos de Dios”.