“Fecha Feliz” sigue generando seguidores.

Un día como hoy pero del año 1912 nacía en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, el General Alfredo Stroessner Matiauda, quien fuera militar, político, dictador y presidente de la República del Paraguay ejerciendo un régimen totalitario durante 35 años (1954-1989).

 La “Fecha Feliz”, mote con el que se nombraba a su fecha de cumpleaños, era un producto más del despliegue realizado como culto a su personalidad.

 Cada 3 de noviembre durante el periodo dictatorial la jornada  iniciaba desde tempranas horas en la residencia presidencial con saludos de autoridades militares y civiles para culminar con pomposos festejos a la noche. Los diarios oficiales se llenaban de mensajes de instituciones públicas y privadas felicitando al entonces presidente con palabras que reforzaban la propaganda oficial.”.

En pleno 2011 el furibundo festejo emprendido por vecinos del Barrio San Pablo, ex barrio Pte. Stroessner, los petardos sonantes en las primeras horas de la madrugada y los mensajes difundidos a través del facebook por parte de detractores como de seguidores, nos permiten inferir que esta fecha sigue generando todo tipo de reacciones en la sociedad.

GRANDE HAY UNO SÒLO …STROESSNER !!! GH1S,S….

Respondió otro: Ignorantes aquellos q no admiten la riqueza y la calidad de gobierno durante su mandato!!! Epocas q no volveran y jamas alcanzaremos igual calidad de vida , Paz y progreso!!!! Fecha feliz q jamas olvidaremos!!!!!!!!!!!!!!

Mensaje distribuido a través del facebook.

Igualmente, el Concejal Hugo Lezcano (ANR), afín al sector del senador Goli Stroessner, recordó la fecha con un mensaje en su muro: “Fecha Feliz”. El mensaje fue posteriormente borrado por el edil.

Culto a la Personalidad.

Durante su gobierno se buscó reafirmar por todos los medios posibles la lealtad al “único líder”.

Se alababa la figura del dictador y sus atributos como hombre y militar, se lo llamaba

“único líder”, “segundo reconstructor de la República”, “primer deportista” y “genial y artífice de la paz”.

Se emitía en todas las emisoras del país la polka General Stroessner, seguida de una música patriótica como “1º de Marzo”, “Colorado”, “26 de Febrero” y del saludo: “El Presidente Constitucional de la República, General de División Alfredo Stroessner, saluda al pueblo paraguayo, y le desea un día próspero, de felicidad y trabajo. Con Stroessner, Dios, Patria, Trabajo y Bienestar”.

 Las emisoras de todo el país estaban obligadas a compartir espacio dos veces al día para transmitir en cadena el informativo de Radio Nacional; además, si fuese necesario, fuera de los horarios establecidos.

Nadie podía negarse a recibir de sus manos alguna distinción y los funcionarios públicos estaban obligados a asistir a los actos masivos con prendas alusivas al Partido Colorado en su honor.

 Política del Dictador

Hijo de un inmigrante alemán, llevó una vida rural sin apuros económicos ni complicaciones especiales.

A los 17 años inició su carrera militar, incluso participó de la contienda del Chaco, en el año 1951 se afilió a las filas del  Partido Colorado.

En alianza con el caudillo Epifanio Méndez Fleitas logra derrocar el 4 de mayo, a través de un golpe de Estado, al presidente de aquel entonces, Federico Chávez, también colorado.  Luego de dos meses Stoessner asume la presidencia de la República y dos años después rompe relaciones con Epifanio a quién exilia de la nación.

En 1958 se logran asentar las primeras bases que consolidaron su gobierno totalitario a través de represiones, las que se instalaron definitivamente en el régimen en el año 1960.

Gobernó  apoyado bajo el diseño del triángulo FF.AA-Partido Colorado-Gobierno, montaje que conllevó a matizar al Estado Paraguayo bajo los vicios de la oligarquía, colonialismo, reduccionismo, prebendarismo y corrupción.

Entre el 2 y 3 de febrero de 1989 lo depuso un golpe militar liderado por el desaparecido general Andrés Rodríguez y por un sector de la ANR. Fue expulsado del país y consiguió asilo en Brasilia, dónde el 16 de agosto de 2006 falleció a los 94 años.

Hoy día los seguidores del régimen argumentan que en la dictadura “se vivía mejor”, sin embargo cabe destacar que la inseguridad reinante en nuestros tiempos es producto de una explosión social, consecuencia de varios factores, entre ellos, las necesidades básicas no satisfechas y la represión vivida durante tantos años.

 Fuente: Museo Virtual MEVES