Detección precoz del cáncer de próstata inicia el lunes 7 de noviembre en el servicio de urología de clínicas

VARONES QUE POSEAN ANTECEDENTES FAMILIARES DIRECTOS CON CÁNCER DE PRÓSTATA CONVOCADOS

Desde el lunes 7 al 11 de noviembre se llevará a cabo la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Próstata, en la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, con atención especializada y análisis del PSA totalmente gratuitas.

El horario de atención será de 07:00 a 11:00 horas y se habilitarán 10 consultorios con atención de los Médicos especialistas

El objetivo de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Próstata consiste en el examen clínico tacto prostático rectal y la realización de un estudio que se denomina PSA (proteína producida por la próstata) que es esencial para el diagnóstico precoz. Con esto se busca realizar el diagnóstico temprano, de tal forma a realizar procedimientos con fines curativos en los pacientes.

El Cáncer de Próstata está entre la segunda causa de muerte en el varón adulto, es un problema de salud publica donde las manifestaciones en su estadio iniciales no tienen traducción clínica y se puede decir que en el momento que se traduce clínicamente ya pasa a la fase de incurabilidad, por eso que es importante hacer el despistaje en pacientes con riesgo potencial entre 45 a 70 años.

Las personas que recurran (varones sanos de 45 a 70 años) deben ir directamente al Servicio de Urología (Dr. Montero y Lagerenza – Sajonia), sin necesidad de quitar número en ventanillas. El horario de atención será de 07:00 a 11:00 horas y se habilitarán 10 consultorios con atención de los Médicos especialistas. Además se tendrá la colaboración de enfermeras para la extracción de muestras de sangre.

El coordinador de la campaña, el Dr. Nelson Aquino Haseitel anunció que todos los varones que desean realizarse el control serán atendidos, sin excepción, pero que sólo serán incluidos  en el programa de la campaña, en cuanto al análisis estadístico, los de 45 a 70 años.

“Un ciudadano que tenga entre 45 a 70 años, que no sientan dolor, esa es la gente que va ser incluida para que nosotros podamos hacer un análisis estadístico con valor para la salud pública de modo a hacer conocer el real riesgo y la posibilidad de tener un cáncer oculto o sin síntomas en esa franja de edad”, indico.

Mencionó que deben realizarse el control, sobre todo aquellos varones que posean antecedentes familiares directos con cáncer de próstata como abuelo, padre, tío, hermano, por lo que es importante la detección temprana, ya que haciendo dicho diagnóstico el índice de curación es muy elevado.

Finalmente, el control con el especialista debe realizarse en forma anual, que es lo recomendable.