Ministro de educación plantea implementar enseñanza de inglés desde el primer grado

El ministro de educación, Víctor Ríos, planteó la necesidad de un refuerzo en la enseñanza del inglés, implementando su enseñanza desde el primer grado de la educación escolar básica, además de la necesidad de implementar de la doble escolaridad, principalmente, en las zonas más vulnerables.

El Ministro dijo que probablemente por esta escasez programarían en un principio diez a quince profesores de inglés por departamento.

Ríos hizo estos planteamientos en una breve conversación con jóvenes representantes de centros de estudiantes de Asunción y Gran Asunción, durante un encuentro en el Cabildo.

Sin embargo, el ministro no pudo especificar cuándo se concretarían estas propuestas, aunque señaló que “ya depende del presupuesto”. Indicó que la cartera a su cargo va a hacer el esfuerzo para “inventar rubros”.

“Si es por mí, se va a implementar en todos los colegios”, manifestó Ríos al explicar que otra de las limitaciones que tiene el ministerio son la escasa cantidad de maestros capacitados para la enseñanza del inglés, por lo que se trabajará con el Instituto Superior de Educación (ISE) y con los Institutos de Formación Docente (IFD).

Ríos dijo que probablemente por esta escasez programarían en un principio diez a quince profesores de inglés por departamento.

“Estamos estudiando con la dirección de currículum el tema. (…) La idea es que los chicos que no pueden acceder a internet o pagar algún instituto privado de inglés puedan igual aprender”, expresó.

En cuanto a la doble escolaridad en los colegios públicos, el ministro solamente se remitió a decir que están estudiando esa posibilidad, depende mucho del presupuesto.

75% de colegios sin representación estudiantil

Por su parte, la viceministra de juventud, Diana García, informó que 75 por ciento de los colegios no cuentan con centros  de estudiantes, y no existe una federación de centros de estudiantes en el país.

Ríos indicó que en conjunto con los centros de estudiantes ya existentes buscarán ampliar el espacio a otros colegios, especialmente a los del interior del país donde la falencia es más remarcada. “Se necesitan más espacios de reflexión”, agregó.

El conversatorio forma parte del proyecto de “Conformación de Centros de Estudiantes” y reunió a diez instituciones educativas de Asunción, San Lorenzo, Luque, Villa Elisa.

Los colegios asistentes fueron Santa Librada, Dolores González, Presidente Franco, Miguela Rodríguez, Naciones Unidas, Ysaty, Pablo Àvila, República de Colombia, Técnico Vocacional y María Felicidad González.

El proyecto busca coordinar un trabajo mancomunado con los centros de estudiantes, al mismo tiempo fortalecer los nuevos y promover la conformación en donde no existen, explicó la directora del proyecto, Paola Niccora.

Como se encuentra en etapa piloto, solamente trabaja directamente con doce colegios de Itá, Caacupé, Aroyos y Esteros, y muchas de ciudades de Gran Asunción. “Esperamos llegar a mil colegios para el 2012, priorizando los colegios nacionales”, adelantó.

Las inquietudes de los jóvenes

Uno de las sugerencias que surgió en el conversatorio fue, que si el ministerio considera tan importante la conformación de centros de estudiantes, debería sacar una resolución que abale dicha afirmación, dándole así una validez legal y de esa manera impulsar de una forma más contundente la creación de dichos espacios.

El ministro fue consultado también acerca de los proyectos del MEC que en este momento se encuentran estancados. Respondió al respecto que es necesario que las asociaciones de padres y los centros de estudiantes “controlen que estos proyectos sigan su curso”.

Ernesto Molinas, presidente del centro de estudiantes del colegio Presidente Franco, manifestó que los principales problemas que enfrentan desde sus cargos es la desconfianza de los compañeros hacia la representación.

El desinterés por las cuestiones políticas es otro de los graves problemas con los que nos enfrentamos, indicó el presidente del centro de estudiantes del colegio Naciones Unidas, Marco Sanabria, “no solamente en los colegios, sino en toda la sociedad”.

Proyectos del Viceministerio

Dentro del conversatorio, el viceministerio de la Juvendud presentó a los jóvenes otros tres proyectos: Escuelas abiertas, Voz de la memoria y Akähatä (inquieto, en guaraní).

“Escuelas abiertas” propone actividades dentro de los colegios y escuelas pero durante el mes de enero del 2012, como deportes, cursos de arte, de reciclaje, voluntariado, fotografía, Internet, y otros. La primera experiencia este año fue muy exitosa, por lo que esperan ampliar el proyecto a más colegios.

“Voz de la memoria” propone talleres y charlas sobre la dictadura stronissta en los colegios. “Akahatä” es un cómic que se pronuncia contra la violencia entre pares que se distribuye en todo el país a los estudiantes para crear conciencia sobre el tema.