Quieren nuevos requisitos para habilitar líneas de celulares

Evitar especulaciones, de titularidad, o no, de las líneas de telefonía celular, es el motivo principal del proyecto ley que presentó el diputado Elvis Balbuena (PLRA). El documento cuenta con cuatro artículos y fue girado a las comisiones respectivas para su estudio.

 

El nuevo requisito para la habilitación de nuevas líneas sería el registro de huellas dactilares

El parlamentario explicó que con el mismo se pretende evitar la vulnerabilidad de las habilitaciones de líneas móviles, que actualmente se realizan con la simple presentación de la fotocopia de la cédula de identidad. Propone en tal sentido habilitar las líneas a través del registro de huellas dactilares con un sistema digital.

“La venta de chips para habilitar líneas móviles, actualmente se realiza sin mucho control, atendiendo que en muchas oportunidades, personas inescrupulosas habilitan líneas a nombre de otras personas, sin que estas se enteren. Generalmente, cuando ocurre esto, las líneas son utilizadas con fines oscuros, como para llamadas extorsivas, acosos, amenazas y ya tenemos antecedentes que fueron utilizadas en los casos de secuestros que ocurrieron en nuestro país”, refirió el proyectista.

El documento cuenta con cuatro artículos. En el primero de ellos establece: “téngase como requisito, para la habilitación de líneas móviles, el registro de huellas dactilares”. El artículo segundo menciona que “las empresas de telefonía celular, deben habilitar un registro de las líneas habilitadas, en la cual se debe especificar el nombre del titular de la línea, el número de cédula de identidad y el registro de huella dactilar en medio magnético común”.

En el artículo tercero se obliga a las empresas a proporcionar informes periódicos a los órganos jurisdiccionales. “Las empresas de telefonía celular están obligadas a dar informe a las autoridades en los casos que se requiera de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes vigentes”, reza el documento.

Dicho proyecto fue ingresado oficialmente ante el plenario de la Cámara de Diputados aguardando su estudio en las comisiones respectivas.