Quieren asegurar que espacios destinados a plaza sean documentados a favor de la Municipalidad

Una minuta presentada en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de la pasada semana propuso nombrar a dos funcionarias del legislativo comunal para dar seguimiento a las documentaciones de grandes fraccionamientos de terrenos de manera a asegurar que el espacio destinado a plaza y edificios públicos (por ley) queden definitivamente a nombre de la Municipalidad ya que según el autor de la minuta, muchas veces estos predios se pierden porque la misma municipalidad no da seguimiento hasta lograr que figure en los registros de la comuna.

“he presentado una minuta por el cual se designa a dos funcionarios de la Junta Municipal para que haga un

Plaza San Pedro de Callei. (Imagen de muestra)
Plaza San Pedro de Callei. (Imagen de muestra)

seguimiento de todas aquellas resoluciones por el cual el propietario del fraccionamiento tiene la obligación de transferir a favor de la comuna la porción que corresponde a plaza”, explicó a nuestro programa de radio el presidente de la Junta Municipal Dr. Ignacio Britez.

Señaló que comúnmente no son transferidos a favor del municipio por lo que queda a disposición usurpadores o invasores para ocupar esos espacios y que luego los convierten en propiedad privada.

Luego dijo que incluso suele aparecer en títulos de propiedades privadas lo que tendría que ser destinado a plazas públicas. Otro detalle que Britez nombró es que en las resoluciones de fraccionamientos figura que las transferencias de dichos espacios públicos deben ser realizadas en el plazo de un mes. Es por ello la importancia de dar seguimiento a las documentaciones de modo a evitar esos inconvenientes.

AUDIO DE LA ENTREVISTA