Municipalidad debe responder solicitud de información pública

Vecinos de San Lorenzo congregados en una Coordinadora de Comisiones Vecinales denominada Ko’e Pyahu solicitaron al intendente Albino Ferrer informes relacionados a las Comisiones Vecinales desde el año 2.006 en adelante. La respuesta puede dar a luz a posibles irregularidades cometidas desde el Departamento de Acción Social de la Municipalidad ya que a su cargo se encuentra todo lo relacionado a las comisiones vecinales de San Lorenzo.

El pedido de información pública fue hecho luego de que la señora Teresa Moráles de Villalba, Coordinadora de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo respondió a nuestra página que la comuna sanlorenzana tenía sólo 17 comisiones vecinales vigentes hasta el 14 de enero de éste año.

Según los ciudadanos congregados en la organización Ko’e Pyahu la respuesta hizo reaccionar a varias comisiones vecinales vigentes que se mostraron sorprendidos al no figurar en dicha lista además según investigaciones realizadas se encontró la existencia de otras comisiones vecinales “desconocidas”.

Los pedidos que Ferrer debe responder son:

  • Lista de Comisiones Vecinales pertenecientes a la ciudad de San Lorenzo, constituidas desde el año 2006 en adelante (vigentes y no vigentes).
  • Copia de las resoluciones de las comisiones vecinales precedentes.
  • Situación actual de cada comisión vecinal (vigencias y/ motivos de no vigencia hasta la actualidad.
  • Aportes económicos entregados por la Municipalidad a cada Comisión Vecinal (montos fechas, conceptos indicando origen de los aportes).

La intendencia municipal debe responder a éste pedido de información pública al menos si sus intenciones son la de TRANSPARENTAR sus acciones además está obligado a responder ya que la Ley N° 5282/214 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” obliga a entregar la información solicitada en no más de 15 días hábiles a partir de la mesa de entrada de dicha solicitud. En éste caso la fecha de presentación fue del 2 de marzo de éste año por lo tanto Ferrer debe responder al pedido.

Albino Ferrer tiene el camino libre para buscar su rekutu. (Imagen archivo SLPY)
Albino Ferrer esta obligado a entregar información pública de lo contrario está expuestos a sanciones vigentes. (Imagen archivo)