“De alguna manera ellos enviarán a sus altos representantes, que estarán presentes en la cumbre. En el caso del Brasil tenemos conocimiento de que va a venir su vicepresidente, y el caso de Uruguay también y en el caso de argentina estará el canciller”, dijo el canciller Jorge Lara Castro negando este jueves que el gobierno paraguayo estaría molesto por ausencia de los principales jefes de gobierno de los socios del Mercosur en la XXI Cumbre Iberoamericana que se realizará en el país.
No obstante, “entendemos que la participación de los jefes de estados es importante por supuesto. Pero hay una agenda compartida e ideas que se van a generar en este espacio de reflexión y por supuesto en un mundo globalizado es importante coordinar políticas” señaló.
Sostuvo que además se trata de una cumbre que involucra a muchos pueblos y a muchos países que son igualmente importantes. Por lo que disgustarse por la ausencia de los vecinos, sería “pensar en un criterio reduccionista y justamente estamos en un criterio de mayor proyección internacional”, afirmó.
Los presidentes de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) han confirmado su ausencia en la XXI Cumbre Iberoamericana. Sin embargo han confirmado su presencia unos 17 mandatarios, incluido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
El Canciller volvió a destacar que lo importante de esta cumbre, es que hay una agenda compartida con los pueblos iberoamericanos, y en ese sentido está el debate sobre la relación entre las exigencias del desarrollo económico y social en beneficio de los pueblos y el papel que deben cumplir los estados.
Añadió que paralelamente cada país integrante del bloque tiene derecho de presentar sus propuestas y que en el caso de Paraguay, una de las propuestas de enorme importancia es el Libre Tránsito, teniendo en consideración que es un país sin litoral marítimo, que necesita libertades de transito, no solamente a través de los ríos, sino también de otras vías. “Es una forma que va a favorecer el desarrollo de nuestros países y por supuesto eso implica también responsabilidades compartidas en la región” afirmó.