Descartan fiebre amarilla en paciente tratada en el Hospital de Clínicas

Por Claudia Meaurio

El caso de la menor de 4 años de edad, tratada en el Hospital de Clínicas como probable caso de fiebre amarilla en el Hospital de Clínicas; ya fue descartado por las autoridades sanitarias pertinentes, de acuerdo a resultados de estudios laboratoriales. Informó en la tarde de el Dr. Jorge Giubi, Vice Director Asistencial de Servicios Generales del Hospital de Clínicas.
Así también el profesional mencionó que la menor de cuatro años reside en CDE, pero fue remitida desde la ciudad de Cnel. Oviedo, desde donde fue derivada al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, lugar donde quedó internada por un cuadro febril y coloración amarillenta de la piel.
“La paciente presentaba fiebre alta por lo que se sospechó de dengue, chikungunya o zika, por la endemia que tenemos en nuestro país, incluso se sospechó de fiebre amarilla, por el grado de ictericia que presentaba cuando llegó a consulta; y que ya hoy gracias a Dios fue descartado”, puntualizó el doctor Giubi.
Se tomaron muestras de la paciente, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, donde tras rigurosos estudios laboratoriales, en la tarde del martes, recibieron los resultados que dieron negatividad a las muestras.
Sobre el estado de la paciente indicó que es delicado pero estable, y la misma está siendo evaluada constantemente, bajo tratamiento y la supervisión de excelentes profesionales que la acompañan en terapia.
También dijo que como médicos están atentos a la evolución de la paciente y que así mismo continuarán con los estudios laboratoriales para tratar de llegar a un diagnóstico.
En el caso de pacientes que requieran de internación, el Hospital de Clínicas cuenta con 25 camas habilitadas, un equipo multidisciplinario de profesionales e insumos básicos para la atención de pacientes con dengue, dentro de su plan de contingencia.
“Estamos realizando capacitaciones para todo el personal asistencial en general, de modo a refrescar la memoria en cuanto a los casos febriles, y en segundo lugar, para poder socializar el manejo que le vamos a dar y como tenemos que comportamos en caso que aumenten los casos en forma importante, como los ocurridos en años anteriores”.
El Dr. Giubi recalcó que la vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla. La vacuna es segura, asequible, muy eficaz, y una sola dosis es suficiente para proporcionar inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de otra dosis de recuerdo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.
Los especialistas médicos instan a no alarmarse, pero sí s tomar los recaudos preventivos, es decir, eliminar los focos de reproducción o criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, y utilizar repelentes para evitar las picaduras de mosquitos. Y sobre la importancia de tomar conciencia dentro del seno familiar y la comunidad sobre las consecuencias que puede originar una sola picadura, incluso llegar a instancias fatales.