Fiebre Amarilla: Controles y vacunación ante alerta

Por Claudia Meaurio
El Ministerio de Salud Pública fortalecerá controles y facilitará vacunas ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un posible rebrote de fiebre amarilla.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó que proveerán vacunas contra la fiebre amarilla, ante la alerta lanzada por la OPS el pasado mes de diciembre.
Así también enfatizó que realizarán monitoreos en los departamentos de Amambay, Concepción, Caaguazú, San Pedro y Cordillera, de acuerdo a lo publicado por Paraguay.com
 
En el año 2008, la cartera de salud ya enfrentó una compaña de vacunación contra la fiebre amarilla, divisando varios casos de esta enfermedad, de la cual no se reconocían afecciones desde el año 1904.
 
El ministro volvió a insistir con la necesidad de limpiar las casas y eliminar los criaderos de mosquitos. Lamentó la poca colaboración de la ciudadana, ya que en las mingas ambientales efectuadas por la institución se evidenció que muchos domicilios y patios baldíos están en pésimas condiciones de limpieza. Agregó a la vez que las constantes lluvias registradas hacen que la fumigación no sirva de nada.
 
Barrios mencionó a la 730 AM, que no se puede decir que la situación en referencia al dengue, chikunguya y zika estén controladas, debido a que hablar del mosquito Aedes Aegypti es similar a una bomba de tiempo, sobre todo porque no se posee el apoyo de la ciudadanía.
Indicó que con la alerta emitida por la OPS, coordinaran más labores con los diversos municipios para de esa manera priorizar la limpieza en los baldíos y en la casas.