4 DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER
CÁNCER: La tercera parte de los casos pueden ser evitados con la práctica de hábitos saludables
Así lo expone la Ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez.
La cartera sanitaria considera que realizar modificaciones en el estilo de vida, a través de la inclusión de ejercicios físicos y alimentación sana, contribuyen a mejorar el funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades; asimismo a prolongar y mejorar la calidad de vida.
La titular de salud considera que un tercio de los cánceres pueden ser prevenidos con la adopción de hábitos saludables. Resalta que para ello es fundamental evitar el consumo de tabaco, combatir la obesidad y la práctica de vicios que impiden la aparición de este y otros males.
Por otra parte, Martínez afirma que otro tercio de los cánceres pueden ser tratados precozmente y curados en algunos casos. En tanto, que el tercio restante, es el que requiere de medidas paliativas o de tratamiento y sostén de los pacientes.
Consejos para una vida saludable
Alimentación adecuada: es indispensable para cumplir con todas las necesidades del organismo; esto consiste en consumir todos los días raciones de frutas y verduras (verduras = 400 gramos diarios y frutas = 2 por día), carne vacuna, de pollo o pescado (tres veces a la semana), huevos (tres veces por semana), leche (200 ml = 1 vaso por día), yogurt (1 porción por día = 140 gramos), quesos (1 porción por día = 40 gramos), panificados (1 porción = 2 rebanadas de pan, 5 galletitas). Debemos tomar agua todos los días, por lo menos dos litros.
Actividad física: forma parte de una vida saludable y es el complemento de una alimentación adecuada, debe hacerse por lo menos tres veces por semana durante 30 a 40 minutos. Las actividades al aire libre son las más adecuadas.
Eliminar de la dieta: en lo posible, alcohol, tabaco y alimentos chatarras y con abundante volumen de grasa.
Fuente MSPS