Puente Falcón-Clorinda podría cerrarse

Por Claudia Meaurio
El director de Aduanas, Nelson Valiente, manifestó que su dependencia, desde lo portuario, está lidiando con una crisis y que si sigue la crecida del río, se maneja la posibilidad de cerrar el puente Falcón-Clorinda.
El funcionario hizo alusión a los varios inconvenientes en la operatividad de Aduanas, debido a las inundaciones que, a la par, están retrasando el procesamiento normal de despacho.

Hasta el momento, según lo publicado por ABC Color, los puertos públicos más afectados
 por la inundación son: Itá Enramada, donde está inhabilitado el acceso de camiones, solo embarcaciones menores circulan; y el otro es Falcón, que, aunque está muy afectado y prácticamente sin operatividad, aún permite la entrada de camiones para el procedimiento de operativa de tránsito.Luego se redireccionan los envíos a Chaco’i.
Por otro lado, el director indicó que entre los puertos privados bloqueados, se encuentra puerto Fénix, que también está reenviando sus camiones a otros puertos asociados. Los demás puertos tienen riesgos de dejar de operar, no obstante, por el momento, siguen funcionando. La acción principal que se está tomando actualmente es derivar la mercadería hacia puertos que estén en condiciones.
Por otro lado, las playas de estacionamiento de camiones de carga están totalmente llenos de agua y en los puertos que aún funcionan se suspendió el uso de la balsa. “Solo se opera con pequeñas lanchas”, puntualizó Nelson Valiente, en conversación con radio ABC Cardinal. 
Valiente tendrá mañana martes una reunión con el canciller Eladio Loizaga, ya que debe realizarse un plan de contingencia con respecto a todo lo relacionado a los puertos públicos y privados. “Cancillería debe negociar con su par de Argentina, de manera a ver soluciones rápidas”, enfatizó.