El río sigue creciendo

Por Claudia Meaurio

El nivel llegó este viernes a los 7,80 metros en Asunción y las familias damnificadas se calculan en más de 18.000. La situación por la que se atraviesa es cada vez más preocupante, ya que existe el temor de una evacuación total de las zonas ribereñas.
Víctor Hugo Julio, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, manifestó este viernes a ABC Color que el nivel del río Paraguay llegó hoy a los 7,8 metros en la ciudad capital. Resaltando que 8,03 metros es el nivel de evacuación total para las zonas ribereñas. 
Cabe recordar que el día jueves, se registraba en 7,71 metros en la capital
, en tanto que el martes pasado, el nivel alcanzó los 6,61 metros.
En la actualidad, aproximadamente 18.000 familias se encuentran damnificadas por la crecida del río, incluso hay zonas en donde el agua llega hasta los refugios, razón por la cual se buscan nuevos lugares donde trasladar a los afectados. Esto principalmente se da en el trayecto hacia el Mbiguá, en la Chacarita, en Bañado Norte y Blanco Cué, entre otros.
Hace poco las autoridades municipales habilitaron cinco refugios más para albergar a las personas desplazadas, sumando así 111 sitios, los cuales se encuentran prácticamente llenos.
El miércoles pasado, el periodista de ABC Color, Óscar Peralta ya había informado que la situación vivida es de emergencia total y que ya no saben en qué sitio reubicar a los damnificados. “El objetivo principal es priorizar la integridad de las personas”, manifestó.
De igual manera, los
 baños ubicados en la playa de la Costanera también ya están bajo agua.
Por otra parte, según informes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mencionan que la mayor cantidad de las familias albergadas
 se concentra en Asunción, principalmente de los Bañados y la Chacarita.Un total de 13.400 familias están registradas en los albergues que habilitó la SEN.
La institución posee a nivel país 109 albergues que ayudan a hacer frente a las necesidades de los desplazados.
Mario Ferreiro, el intendente de Asunción había señalado que “la única manera de hacer esto (solucionar el problema de las inundaciones) es aceptando que la mayoría quiere quedarse en sus lugares”.
La tormenta caída recientemente dejó varias víctimas fatales, entre ellas al conocido locutor y animador, Gabriel Gabo.