MOPC denunció la construcción de presas irregulares sobre la ruta 3

Por Claudia Meaurio

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, comunicó que ya se presentó ante la Fiscalía del Ambiente una denuncia formal contra personas innominadas que, presumiblemente, construyeron presas en la zona de forma irregular.

FOTO/MOPC
FOTO/MOPC

El rompimiento de estas  estructuras sería la causa principal del desborde de una gran cantidad de agua que dejó severos daños en la Ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, específicamente  en la zona de Azotey, Departamento de Concepción.

“Tras un sobrevuelo en la zona, hay indicios de dos presas que fueron arrasadas por el agua; por eso presentamos la denuncia para que la Fiscalía del Ambiente, de forma a que técnicos calificados investiguen la situación y de constatarse esta irregularidad, identifiquen a los responsables”, puntualizó el ministro.

Indicó además que no sería la primera vez que esto acontece, ya que anteriormente un puente del MOPC también sufrió daños que podrían tener la misma causal.

“En estos momentos estamos trabajando para construir un camino alternativo seguro. En tres días más se tendrá un diagnóstico del costo del daño y el tiempo de reparación de esta principal vía de acceso y salida del norte”, agregó Gaona.

Señaló que  la situación verificada califica como emergencia vial, por lo cual se recurrirá a todos los mecanismos legales para acelerar la reconstrucción total de los 1.500 metros de ruta que fueron arrasados durante el temporal.

“Hemos verificado que hay sectores importantes en donde la ruta debe reconstruirse completamente, ya que el agua arrasó toda la parte estructural, por eso creemos que su reparación completa podría durar incluso algunos meses”, finalizó.