Por Claudia Meaurio
Ayer al medio día, finalizó el 24º trasplante renal llevado a cabo en el Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo. El mismo figura como el vigésimo primer implante en lo que va de este año 2015.

Esta vez el beneficiario es un paciente de sexo masculino de 59 años de edad, oriundo de San Lázaro-Vallemí, quien recibió un riñón de su hermana. Ambas personas se sometieron a intervención quirúrgica de ablación y trasplante la mañana de ayer martes, en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, con un equipo integrado por especialistas nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y médicos residentes.
El paciente fue diagnosticado con Diabetes Mellitus Tipo 2 e hipertensión arterial, siendo remitido desde otro centro asistencial hasta el Departamento de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, en el mes de septiembre de 2015 fecha en que empezó a recibir tratamiento de hemodiálisis, logrando de esa manera acceder al trasplante de riñón en menos de 3 meses, gracias a su hermana A.G.A, una docente de Campo 9.
El informe médico señala que la cirugía duró aproximadamente cuatro horas. En estos momentos, el receptor se encuentra estable y bajo control en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecerá por protocolo médico durante 48 horas, para luego pasar a sala de recuperación.
La Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas, mencionó que el paciente presenta buena se encuentra en buen estado, lo que indica que el nuevo órgano implantado tuvo buena aceptación.En tanto la donante ya se encuentra en sala de internación.
Cabe destacar que el Programa de Trasplantes de Órganos cuenta con el total apoyo de la actual dirección del hospital, del Ministerio de Salud Pública y de fundaciones como FREPA, y de otras empresas que aportan a la causa.
Por otra parte, la paciente trasplantada, G.R., de 34 años, quien fue beneficiada con un implante renal la semana pasada, fue dada de alta en la tarde de este martes. La misma ha evolucionado satisfactoriamente, según lo mencionado por el departamento de comunicación del hospital.
G.R es originaria de Nueva Italia, la misma estuvo en tratamiento de diálisis durante 18 meses, hasta el que el pasado martes 24 de noviembre, su hermana en un gran gesto de amor le donó uno de sus riñones.
Finalmente la doctora Stanley, explicó que el trasplante del pasado martes realizado en Clínicas, es el número 20 del 2015, y 23 desde la reactivación del Programa de Trasplantes, de los cuales 5 fueron de donantes cadavéricos.
Los médicos pusieron énfasis en la importancia de la donación voluntaria de órganos. “Donar salva vidas”. Con un donante cadavérico se está brindando una nueva oportunidad de vida a 5 personas, ya que de ahí se extraen dos córneas, dos riñones y un páncreas; en ello radica la importancia de concienciar a la población, sobre este maravilloso acto de amor.