18 de Noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Por Claudia Meaurio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) trabaja con los Estados Miembros de las Américas y socios para incrementar la capacidad en prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo la EPOC.

Hoy 18 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La EPOC es una enfermedad incurable caracterizada  por una limitación persistente del flujo aéreo, representando a su vez  una de las principales causas mortalidad en las Américas, por lo que supone un importante problema de salud pública prevenible y tratable.

Según la OMS y su oficina regional para las américas la OPS, la EPOC afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3 millones de muertes cada año. Además, es la sexta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios, y se proyecta como tercera causa de muerte para 2020.

Asimismo 7 de cada 10 muertes por EPOC son a causa del tabaco.

 Entre los síntomas más frecuentes figuran: la falta de aire, expectoración anormal y tos crónica. Las exacerbaciones y las comorbilidades – como enfermedad cardiovascular, disfunción musculo-esquelética, síndrome metabólico, osteoporosis, depresión y cáncer de pulmón – contribuyen a la gravedad de los pacientes.

En el 2010, la EPOC fue responsable de más de 235.000 muertes en las Américas, posicionándose como la sexta causa de mortalidad a nivel regional. Alrededor de un 23% de estas defunciones fueron prematuras, es decir, en personas de 30 a 69 años.

La EPOC es una enfermedad prevenible: se precisan acciones urgentes para reducir los factores de riesgo subyacentes, especialmente el uso de tabaco.

El tabaco, incluyendo la exposición al humo de tabaco ajeno, es el principal factor de riesgo para esta enfermedad en todo el mundo. Un 70% de todas las muertes por EPOC ocurridas en la región son atribuibles al consumo de tabaco.

El acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados puede ayudar a controlar los síntomas de EPOC, reducir la frecuencia y severidad de las exacerbaciones, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta enfermedad no es curable, pero el tratamiento permite retrasar la progresión de la misma. La mejora del acceso a un tratamiento adecuado y oportuno, así como a la rehabilitación pulmonar, ayuda a controlar los síntomas y permite incrementar la calidad de vida de las personas que padecen de esta patología..

ACCIONES CLAVE RECOMENDADAS POR LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA Y MUNDIAL DE LA SALUD OPS/OMS:

  1. El desarrollo y la implementación de políticas y alianzas multisectoriales para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT);
  2. Impulsar la reducción de la prevalencia de los principales factores de riesgo para las ENT y el fortalecimiento de los factores protectores, incluyendo la ratificación y completa implementación del CMCT de la OMS;
  3. La mejora de la respuesta de los sistemas de salud frente a las ENT y sus factores de riesgo, con especial énfasis en la cobertura universal, el manejo integrado de las ENT, y la mejora del acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para las ENT, a través del Fondo Rotatorio de la OPS;
  4. El fortalecimiento de las capacidades nacionales para la vigilancia y la investigación de las ENT.