14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Por Claudia Meaurio

Bajo el lema “Dando pasos para prevenir la diabetes”, este sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de resaltar la importancia de llevar una vida sana, destacando el valor de la actividad física tanto para prevenir la diabetes como para controlarla de manera eficaz , evitando paralelamente sus complicaciones.

FOTO Ilustrativa/www.saludcronica.com
FOTO Ilustrativa/www.saludcronica.com

Esta fecha de recordación fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes. Asimismo, la Organización de Naciones Unidas incorporó en el año 2007 el ya existente Día Mundial de la Diabetes como un día oficial de la salud de la ONU.

En base a un reporte de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), en las Américas se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes y que uno de cada dos adultos padece sobrepeso, principal factor desencadenante de la enfermedad junto con la inactividad física.
Además, se estima que la diabetes está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región. Aunque esta proporción varía de acuerdo al acceso a los servicios de salud de cada país, se estima que en la región de las Américas una de cada tres personas con diabetes de tipo 2 no lo saben y solicitan diagnóstico cuando las complicaciones de la enfermedad se han manifestado.

En el Paraguay, se registra una prevalencia de personas con diabetes del 9,7 %. Además, según datos de la Primera Encuesta de Factores de Riesgo de ECNT realizada en 2011, la obesidad y el sobrepeso están presentes en el 57% de la población adulta y la inactividad física en el 75%.

Para combatir a la diabetes es fundamental promover las medidas de prevención y las buenas prácticas, ya que la diabetes tipo 2, que es la forma más común de la enfermedad, puede prevenirse o retrasar su aparición con la adopción de estilos de vida saludables.

Las principales recomendaciones son: alcanzar y mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta sana que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y verduras; reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas; y realizar actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

Cabe recalcar que la diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

En 2014, el 9% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes.
En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes.
Más del 80% de las muertes por diabetes se registra en países de ingresos bajos y medios. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

FOTO Ilustrativa/www.saludcronica.com
FOTO Ilustrativa/www.saludcronica.com