Por Claudia Meaurio
La Fundación San Rafael, presidida por el Padre Aldo Trento, entregó este lunes un Litotriptor Láser para tratar todo tipo de litiasis, donado por el Papa Francisco para el Hospital Nacional.
El artefacto Litotriptor es un láser que beneficiará a pacientes del servicio de Urología con diagnósticos de litiasis (conocido comúnmente como piedra). Es el primero de su género en el servicio público y permitirá un ahorro de hasta G. 20 millones a los pacientes en servicios privados, informaron desde el Ministerio de Salud.
Este equipo de cirugía fue recibido por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios Fernández.

El Dr. Hernando Puzzineri, jefe del servicio de Urología del Nacional, por su parte mencionó que alrededor de 1.000 pacientes son atendidos al mes, de los cuales 300 poseen problema de litiasis en el sistema urinario (vejiga, riñón, uretra).
“La característica principal, y su ventaja por ende, es que los pacientes de escasos recursos podrán recuperarse con mayor prontitud y volver a su casa para estar pendiente de sus quehaceres. Un problema social de la gente pobre es que padeciendo estas enfermedades, existen inescrupulosos que roban sus gallinas o sus vacas y al volver el paciente, se encuentra con que fue robado”, manifestó.
El Santo Padre entregó este donativo como ejemplo de amor al pueblo paraguayo. Toda la obra (la Fundación San Rafael) y así como la maquina es utilizada en favor de los pobres”, manifestó el sacerdote.
Trento dijo también que existe una empresa privada que provee al santo padre de estos equipos, de tal manera a ser entregado uno por cada país visitado, en específico a un hospital católico. Sin embargo, al no contar con un sanatorio con tales características, se decidió la entrega al Hospital Nacional. Cabe destacar que esta máquina está en nuestro país desde hace un mes y que se hicieron las diligencias pertinentes para entregarlo a las autoridades sanitarias.