Muertos podrían votar

Por Claudia Meaurio

En base a los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el padrón electoral para los próximas elecciones municipales está depurado en un 98%. Sin embargo, en el 2% restante figuran fallecidos que hasta podrían ejercer el derecho al sufragio.

FOTO/Ilustrativa www.eleccionesparaguay.com
FOTO/Ilustrativa www.eleccionesparaguay.com

El asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, ratificó que el padrón nacional posee ciertos inconvenientes que imposibilitan que la depuración alcance el 100%; no obstante, consideró altamente positivo llegar al porcentaje en cuestión.

Entre los problemas recurrentes, el funcionario citó a ABC Color,  los datos inexactos, las afiliaciones múltiples y hasta la presencia de personas fallecidas cuyos nombres aún no fueron retirados, por lo tanto no se descarta que se busque quitar provecho de esta situación a fin de sumar votos para una candidatura determinada.

Según Ljubetic, esta situación se da debido a que en los casos de fallecidos aún no recibieron la notificación oficial de defunción por parte del Registro Civil, de manera que resulta difícil proceder al retiro del padrón; incluso, los cementerios exigen un certificado de defunción para autorizar el entierro, precisó el funcionario en contacto con Canal 100.

Este domingo 15 de noviembre se elige a intendentes y miembros de la Junta Municipal en todo el país y en total  existen  1.074.162 paraguayos habilitados para ejercer su derecho. El cierre de los locales de votación está previsto que sea para las 17:00