Por Claudia Meaurio
En base a los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el padrón electoral para los próximas elecciones municipales está depurado en un 98%. Sin embargo, en el 2% restante figuran fallecidos que hasta podrían ejercer el derecho al sufragio.

El asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, ratificó que el padrón nacional posee ciertos inconvenientes que imposibilitan que la depuración alcance el 100%; no obstante, consideró altamente positivo llegar al porcentaje en cuestión.
Entre los problemas recurrentes, el funcionario citó a ABC Color, los datos inexactos, las afiliaciones múltiples y hasta la presencia de personas fallecidas cuyos nombres aún no fueron retirados, por lo tanto no se descarta que se busque quitar provecho de esta situación a fin de sumar votos para una candidatura determinada.
Según Ljubetic, esta situación se da debido a que en los casos de fallecidos aún no recibieron la notificación oficial de defunción por parte del Registro Civil, de manera que resulta difícil proceder al retiro del padrón; incluso, los cementerios exigen un certificado de defunción para autorizar el entierro, precisó el funcionario en contacto con Canal 100.
Este domingo 15 de noviembre se elige a intendentes y miembros de la Junta Municipal en todo el país y en total existen 1.074.162 paraguayos habilitados para ejercer su derecho. El cierre de los locales de votación está previsto que sea para las 17:00