Lentes de sol sin protección ultravioleta son doblemente peligrosos

Por Claudia Meaurio

El Dr. Juan Carlos Ginés, especialista en córnea de la cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, manifestó mediante un comunicado sobre la importancia de utilizar lentes de sol con garantía y sobre todo advirtió acerca de los daños que pueden causar el uso de gafas que no posean protección ultravioleta.

FOTO Ilustración/noticiasdestacadasdelparaguay.blogspot.com
FOTO Ilustración/noticiasdestacadasdelparaguay.blogspot

Cuando existe mucha claridad, de por sí la pupila se cierra y esa acción imposibilita la entrada de la luz solar sin tanta potencia; lo que causa el lente de sol sin protección ultravioleta, es que al no tener un filtro para la entrada de luz al ojo, hace que la pupila que está para proteger el interior del ojo y sus estructuras más nobles como por ejemplo la retina y los nervios que se encuentran detrás, se dilate.
El profesional mencionó que “cuando el lente no tiene esa protección entran todos los rayos de sol directo a la retina, entonces esa es la zona más peligrosa porque se pueden desarrollar tumores y ciertas lesiones, también la parte externa del ojo que sería la parte blanca, que es la conjuntiva y puede estar afectada por estar sometida a la acción de la radiación ultravioleta. Nosotros vemos muchísimos pacientes con tumores de superficie, que son cada vez más frecuentes”, puntualizó.
Muchas de las personas que utilizan con frecuencia lentes de sol, poseen una agenda cargada de actividades fuera de la casa o fuera de un techo, con lo que se encuentran directamente expuestas a la luz solar. Un gran porcentaje de esta gente, no utiliza lentes de sol con las prevenciones necesarias, lo cual resulta doblemente peligroso, ya que la luz solar rebota en las diferentes estructuras.
“Básicamente es esa la problemática de los lentes de sol sin filtro, sin protección adecuada, ya que permiten una mayor entrada de radiación ultravioleta a los ojos y hace que los mismos se vean afectados tanto en la parte interna o externa del mismo”; recalcó el profesional de la salud.
En conclusión, el Dr. Juan Carlos Ginés, recomendó a no usar los lentes de sol que se venden por las calles, ya que no cuentan con protección y el efecto es mucho peor. Sin duda alguna, lo mejor es usar anteojos con protección ultravioleta o de lo contrario es mejor no utilizarlos, pues con el paso del tiempo pueden visualizarse irritaciones o en casos peores se puede sufrir de tumores.