Sabes ¿qué afecta a tu bolsillo?

Por Claudia Meaurio

El crecimiento de la deuda externa durante el gobierno del presidente Horacio Cartes ha sido motivo de advertencias por parte de economistas de diversos sectores políticos, pero al parecer no existe cambio de página, pues la emisión de bonos soberanos sigue atesorando deudas para el futuro.

 
Santiago Peña, el joven ministro ha planteado que para atraer inversión extranjera no se plantee impuestos nuevos a rubros como los granos (soja, productos de agricultura intensiva), etcétera.
Existen muchas decisiones que actualmente afectan directamente la economía familiar, pero que colaboran con el gobierno para obtener dinero para paliar otros sectores. Entre algunas de las últimas medidas se encuentran las que tienen que ver con:

Las tarjetas de crédito, las cuales se vieron modificadas en su interés por la disposición de la Ley N° 5.476/2015, en donde se impuso un límite de tasas de interés para los créditos mediante el uso del dinero en plástico. Esta acción tuvo como consecuencia la sentencia de las bancas financieras de adoptar una serie de medidas que el consumidor debe tener en cuenta.

 
Algunos de los recaudos a considerar son:
-Cancelar las promociones de compras en cuotas sin intereses con tarjetas de crédito
-Cancelar la opción de compras en cuotas con tarjetas de créditos.
-Para las tarjetas con línea de crédito hasta 5 millones, se reducirá paulatinamente la línea de crédito disponible al nivel del último saldo utilizado.
-Reducir la opción de adelanto de efectivo para las tarjetas de crédito.
-Incrementar el monto del pago mínimo exigido
Las bancas, que emitieron un comunicado conjunto, señalan que evaluarán bajo qué condiciones se emitirán nuevas tarjetas de crédito: “como simple medio de pago o si las condiciones permiten, como un instrumento de financiación”.

 
Por otra parte, se debe recordad que también los yuyos para el tereré gravan impuestos con este gobierno, ya que mientras la deuda soberana aumenta, desde enero, el Ministerio de Hacienda, por razón de la Secretaría de Tributación tomo esta decisión. De igual manera, desde enero del 2015, con el fin de cubrir el pérdida presupuestaria, se incrementó del 0% a 5% la tasa para los productos frutihortícolas, como el tomate, zanahoria, cebolla, lechuga, naranja, manzana, pera, entre otros. Igualmente, se incluyó a las plantas medicinales.
Durante el mes de septiembre, mediante una resolución aduanera, se aplica también el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras que se realizan vía internet, con tasas del 10% hasta el 13%.

Continuando con el alza de servicios que afectan al usuario, desde el 1 de noviembre, se registró la aplicación del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las transacciones que efectúan las cooperativas. Cabe considerar que esto afectará particularmente a los intereses sobre los préstamos otorgados.

Pese a que Santiago Peña ministro de Hacienda haya desmentido que muchas de las decisiones tomadas son sugerencias de la cartera en cuestión, según algunos analistas existe un interés de aumentar el IVA al 18%. Esta es una de las medidas de ajustes que maneja el gobierno, aunque mucho de esto depende de las medidas asumidas por el parlamento.

Por último, y no menos importante, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fijó a mediados de 2014 el aumento de las tarifas de peaje en todas las rutas del país. En ciertos casos el incremento superó el 200%.

FOTO/paraguay.com
FOTO/paraguay.com

El portal paraguay.com mediante averiguaciones hechas, mencionó que hasta ahora no existen mejoras en muchos puntos del territorio nacional, en cuanto a rutas se refiera.
Hasta ahora estas órdenes por parte del gobierno de Cartes han afectado a cuantiosos bolsillos de las familias paraguayas, la gran pregunta que nos hacemos es ¿hasta donde irá este Nuevo Rumbo que comenzó en el 2013 y que tiene aún tres años de gestión?, el tiempo y las acciones llevadas al plano de la ejecución nos darán las respuestas.