Por Claudia Meaurio
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBYS), confirmó este martes que llegaron al país miles de dosis de la vacuna «neumococo conjudada», la cual ya se encuentra en proceso de repartición a los servicios dependientes de esta cartera de Estado.

La titular del PAI, la doctora Sonia Arza, recalcó que la vacuna en cuestión era un faltante a nivel mundial y que justamente hace 15 días nuestro país quedó sin reservas, aunque el programa que se encuentra a su cargo efectuó un plan de redistribución de dosis a los servicios para que de tal forma no impacte negativamente esta escasez.
«Todos los niños podrán ser vacunados, deben aplicarse también las otras vacunas y evitar perder oportunidades», puntualizó Arza.
Por otra parte, la profesional informó que comenzó una formación en Gerencia del Programa de Inmunizaciones, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a un total de 100 recursos humanos de los 17 departamentos del país.
Dicha formación se extenderá hasta el próximo viernes 23 de octubre y los temas abordados en la misma, abarca desde lo clásico de una Gerencia, analizando cuidadosamente las bases del PAI y el nivel operativo, según lo expresado por la doctora Arza.
Cualquier denuncia o consulta que posea la ciudadanía, el Programa Ampliado de Inmunizaciones solicita hacerlo de acuerdo a las localidades pertinentes o bien, remitir consulta al mail consultasydudaspai@gmail.com