LA LUCHA NO CONTINÚA, ES CONTINUA

Por Claudia Meaurio
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), a través de un comunicado emitió opinión acerca de las pruebas de evaluación Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) de castellano, matemáticas y guaraní, para los estudiantes del 3ro, del 6to, del 9no grado y del 3er curso de la media respectivamente.

FOTO/Facebook.
FOTO/Facebook.

La unión de estudiantes se pregunta ¿por qué invertir en educación si podemos mejorar el desempeño de los estudiantes haciendo trampas?.

 
Según los estudiantes de la UNEPY, el Ministerio de Educación y Cultura ha descubierto como mejorar los niveles educativos del país sin gastar un peso, y se prepara este jueves y viernes a realizar la estafa perfecta, ya que se realizaran en todos los colegios del país la prueba SNEPE, la cual busca evaluar el nivel de preparación del estudiantado paraguayo.

 
La prueba en cuestión es un estudio que se replica cada cierta cantidad de años para ver cómo evoluciona la educación nacional, aunque este año hay una novedad ya que en lugar de aplicar los exámenes de sorpresa con el fin de dar a conocer la realidad educativa nacional actual, el MEC ha optado por cambiar el mecanismo.

 
No solamente los docentes en cada colegio están entregando los temarios con los posibles contenidos que deberían aparecer en las pruebas, sino que supuestamente se encuentran amenazando a los estudiantes con la excusa de que los resultados de la prueba serán parte de la evaluación final, (cosa que resulta imposible dado que los cuestionarios son anónimos y se evaluarán a nivel central, según lo explicado por la UNEPY.

 
Los jóvenes aseguran que no es con trampas ni juegos de prestigios que se mejorará la educación paraguaya, sino con seriedad.
La UNEPY con el uso del hashtag #Pejejokoke mencionan que continuaran oponiéndose a la actitud despreocupada que presenta el MEC. Y seguirán en la búsqueda del cambio en cuanto a calidad de la educación paraguaya.