Crearán una Comisión Interinstitucional para ayudar a trabajadores de la calle

El concejal Pastor Benítez presentó en la Junta Municipal un proyecto de Resolución que busca conformar una Hasta la plaza Cerro Corá se esta comvirtiendo en mercadocomisión interinstitucional encargada de realizar actividades de acción social y específicamente, a solucionar la problemática del gran número de personas que actualmente trabajan en las calles.

Esta comisión debe estar compuesta por la Municipalidad de San Lorenzo, desde su Departamento de Acción Social y la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente); por el Poder Judicial, en este caso la Fiscalía; el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional; la Iglesia y el Ministerio de Educación, a través de las Supervisiones.

El primer paso que desean dar es la elaboración de un censo para todas aquellas personas trabajadoras de la calle, ya sean menores de edad, jóvenes y adultos. Con esto, se podrán tener datos específicos de la situación de cada persona. “La mayoría de ellos se instalan donde están los semáforos, limpiando parabrisas o pidiendo monedas directamente,  y muchos de ellos si no están alcoholizados, están drogados, esto los vuelve peligrosos ya que no miden sus acciones”, dijo el concejal.

El objetivo final de esta comisión será erradicar a los niños, adolescentes y adultos que realizan este tipo de actividades en las calles. “Queremos que se formen profesionalmente, que sea una ayuda integral. Por eso estamos convocando a todas las instituciones involucradas en estos problemas. No es que haremos el censo, le daremos chalecos y termina todo ahí, eso no soluciona nada” acotó el edil.

Asimismo, Benítez dijo: “El Gobierno Municipal debe cuidar la salud de la ciudadanía, en este caso ya muy deteriorada y también asegurar su bienestar,  para que puedan sentir la protección de parte de las autoridades”.

El concejal Néstor Ferrer se refirió a este punto asegurando que la problemática de los trabajadores de la calle es un tema de nunca acabar, ya que “estas personas que trabajan como limpiavidrios en su mayoría no son sanlorenzanas, y si algún día se las llega a sacar de la calle, vendrán otras a ocupar su lugar, porque San Lorenzo es una ciudad estratégicamente ubicada”.
Informe: Mabel Delgadillo