Un corazón sano para todos, en todas partes

Por Claudia Meaurio

La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebró este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Bajo el lema “Un corazón sano para todos, en todas partes”, el objetivo de esta organización es invitar a las personas a informarse acerca de cuáles son las enfermedades cardiovasculares, y sobre todo la forma de prevenirlas, controlarlas y tratarlas.

Un corazón sano para todos, en todas partes. FOTO/ilustrativa
Un corazón sano para todos, en todas partes. FOTO/ilustrativa

Las enfermedades cardiovasculares, a nivel mundial constituyen las principales causas de muerte. En la actualidad, la mayoría de ellas se deben a enfermedades no transmisibles (32 millones); entre las que se encuentran las enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, cobrándose cada año 17 millones de vidas.

 
En nuestro país, la hipertensión es un problema de suma importancia del sector público. En la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del 2011 se constató que el 45,8% de la población presenta presión arterial elevada, es decir que aproximadamente existen 1 millón 900 mil personas mayores de 15 años con hipertensión en el Paraguay.

 
Una alimentación sana, mantener un peso corporal adecuado y la práctica de ejercicios regulares contribuyen a mejorar el funcionamiento de este órgano vital.

 
Algunas prácticas que ayudan a cuidar el corazón son:
• Vida Activa: caminar, andar en bicicleta, subir escaleras; cada vez que nos movemos estamos haciendo actividad física.
• Alimentación saludable: elegir diariamente una alimentación variada con menos grasas y sal y más frutas y verduras.
• Otras opciones saludables: realizar controles periódicos, abandonar el hábito de fumar, evitar el consumo de alcohol o consumirlo con moderación.
• Control del estrés: el estrés predispone a aumentar el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares y dificulta el estilo de vida saludable.
• Contagiar salud: animar a otros a adoptar hábitos saludables de vida.

 
En el Día Mundial del Corazón la OPS/OMS hace un llamado sobre la necesidad de favorecer a los entornos y volverlos cada vez más saludables, logrando de esta forma la prevención de enfermedades al corazón.