CON GOCE DE SUELDO PARA QUE PUEDAN SOMETERSE A EXÁMENES DE PAPANICOLAU Y MAMOGRAFÍA
En el «Día mundial de lucha contra el cáncer de mamas», El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) recuerda a las empresas, fábricas, comercios y otros, que la Ley No. 3.803/2009 dispone la obligatoriedad de que los empleadores otorguen permiso de un día con goce de sueldo a las mujeres para que puedan someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.
El cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la más frecuente en la población femenina tanto en los países desarrollados como en los tercermundistas.
Por otro lado la cartera de Estado menciona que el Código del Trabajo en el Artículo Nº 275 inc. “a” establece la obligatoriedad de la realización de exámenes médicos admisionales y periódicos. También se establece una sanción en el Art. Nº 391, de 20 a 30 jornales, sin perjuicio de la obligación de cumplir las normas legales, y en caso de reincidencia la multa se duplicará.
Por otra parte cita el Reglamento General Técnico de Seguridad Higiene y Medicina en el Trabajo, aprobado por el Decreto 14.390/92, en la Sección IV: De los Exámenes Médicos Obligatorios de Admisión y Periódicos, se establece en el Art. Nº 263 la obligatoriedad de que los trabajadores se realicen un examen médico periódico, cada un año, entre los cuales se encuentra el Papanicolau.