EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA

Por Claudia Meaurio

Esta mañana alumnos de colegios públicos y privados llenaron las calles de Asunción solicitando una mejor calidad educativa. Más de 5000 jóvenes con cánticos y batucadas marcharon desde la Plaza Italia hasta las plazas del Congreso Nacional, en donde se realizó el acto central.

 

Alumnos marchando por las calles de Asunción. FOTO: Gentileza, Gustavo González.
Alumnos marchando por las calles de Asunción. FOTO: Gentileza, Gustavo González.

 
Desde tempranas horas los estudiantes de diversos colegios se acercaron a la Plaza Italia para participar de la iniciativa que denominaron #YoMarchoel18. La organización fue óptima y los alumnos al ritmo de Patria Querida fueron marchando progresivamente en bloques hasta la Plaza de Armas.

 
La caravana pasó frente al edificio del Ministerio de Educación y Cultura, en donde la ministra  Martha Lafuente, salió para dialogar con los manifestantes. Lafuente prometió que los reclamos de los estudiantes serían atendidos e intentó entregarles flores pero los jóvenes le respondieron “no queremos flores, queremos educación”.Inmediatamente la frase fue coreada por la multitud.

 
La movilización continuó hasta llegar a las plazas ubicadas frente al congreso, en donde se sumaron los estudiantes universitarios y docentes de varios gremios. Durante el acto central pasaron varios oradores con diferentes discursos pero con la misma idea, que mejore la calidad educativa.

 
Los principales reclamos de los estudiantes son: el aumento del 7% del PIB de inversión en educación; capacitación docente; entrega de kits escolares en forma; almuerzo escolar para alumnos con doble turno; mayor infraestructura; jubilación de docentes privados y boleto estudiantil universal para el sector público y privado.

 
La histórica jornada de protesta culminó con una peña artística y el compromiso del sector estudiantil de seguir luchando por una mejorar calidad educativa en el Paraguay.