YO MARCHO EL 18

Por Claudia Meaurio

Bajo el lema #YoMarchoel18 se realizará mañana viernes 18 de septiembre la movilización de estudiantes secundarios con el objetivo de exigir una educación de calidad y accesible para todos.Paulo Cosetti, estudiante del colegio Cristo Rey, conversó con el programa de la Revista Acción del CEPAG, transmitido por la radio Fe y Alegría, para dar detalles sobre la agenda de la jornada.

Estudiantes de secundaria realizarán mañana una movilización en buca de una mejor educacón. FOTO/ Última Hora
Estudiantes de secundaria realizarán mañana una movilización en buca de una mejor educacón. FOTO/ Última Hora.

 

La convocatoria es para las 8:00 horas en la Plaza Italia. Luego desde las 10:00h realizarán una marcha hasta la sede del MEC, lugar en donde dejaran el proyecto que marca algunas líneas en busca del mejoramiento del sistema educativo.

 

Entre las exigencias de los estudiantes se encuentran: la inversión de al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.  En la actualidad se invierte menos del 3% del PIB en el área de educación.
Una vez dejado el proyecto, se dirigirán a la plaza del Congreso, donde culminará el activida.Las reivindicaciones de la movilización son una educación de calidad, los kits escolares, almuerzo escolar, mejor infraestructura, capacitación a docentes y jubilación para profesores de institutos privados.

Cosetti señaló además, que hasta ahora no han recibido ninguna convocatoria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el establecimiento de una mesa de diálogo. Por el contrario, denunció que las autoridades están intentando amedrentar enviando pedidos de informe a las instituciones sobre las sentatas que se están realizando últimamente en los diversos colegios del país, tanto privados como nacionales.
Gremios docentes como la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Auténtica y Sindicato Nacional) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunciaron que se adhieren al reclamo de los estudiantes secundarios.
Este jueves se realizó una conferencia de prensa en el Colegio Cristo Rey donde se dieron detalles de la que se espera sea una multitudinaria marcha prevista para este viernes. La Policía Nacional garantiza seguridad durante la protesta pacífica.

Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, anunció durante la conferencia que se tiene previsto la presencia de unos 1.000 efectivos policiales que cubran la marcha de estudiantes secundarios, informó René Ramos, periodista de Última Hora.

“No solo personal de Inteligencia va a estar trabajando sino vamos a tener personal técnico, de Investigación de Delitos, de Antinarcóticos, de Automotores, se van hacer los controles necesarios a fin de garantizar y precautelar los derechos de los niños y jóvenes, tratándose de una marcha de menores de edad en su mayoría”, refirió Ledesma.

Aclaró también que no está permitida la utilización de bombas ni objetos que puedan atentar a terceros por lo que los controles serán exhaustivos. En caso de que una persona que se está manifestando tenga en su poder una bomba 12×1, procederán a incautar el explosivo y pondrán a disposición del Ministerio Público. Agregó además que apuestan que hecho similar no ocurrirá ya que han conversado sobre el tema con los estudiantes y que ellos no tienen intención alguna de realizar actos vandálicos.

Por su parte, Lucas Zárate, también alumno del colegio Cristo Rey y uno de los organizadores de la marcha, señaló que desde un principio se habló de que la marcha sería pacífica y alentó a la ciudadanía a que se sume a las reivindicaciones que piden.

“Nosotros vamos a dar todo para que sea una marcha ejemplar para dar educación sobre lo que es ciudadanía cívica, de que se puede organizar a los jóvenes para algo grande y motivador, por sobre todas las cosas. No tenemos la intención de incidentar sino de marchar de la mejor manera posible y que sea una fiesta de la ciudadanía en busca de una educación de calidad. Pedimos ganas de hacer un cambio en la ciudadanía”, sostuvo.

“Invitamos a la ciudadanía que se sume, que no tenga miedo. Somos jóvenes y marchamos por ideales nobles. Nos jugamos de lleno por algo que vale la pena”, afirmó Zárate.