El sueño de la casa propia

Por Claudia Meaurio

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ya hizo uso de más de la mitad de los fondos disponibles del Plan Piloto para la Primera Vivienda, dirigido a personas de la clase media. Solo el 7% de aquellos créditos aprobados son para la adquisición de viviendas en la capital del país, según lo publicado por ABC Color en su formato digital.

 

El sueño de contar con la casa propia. Vista aérea de Asunción. FOTO/ABC Color
El sueño de contar con la casa propia. Vista aérea de Asunción. FOTO/ABC Color

Tener la tan anhelada casa propia en la capital posee costos elevados, razón por la cual la ciudadanía opta por otros puntos del país. Este fenómeno puede visualizarse en los créditos para la primera vivienda impulsados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), cuyo plan piloto fue lanzado en octubre de 2014 por el Gobierno.
El plan había puesto a disposición G. 125.000 millones para los interesados en su primera vivienda y hasta ahora se han aprobado G. 64.458 millones, lo que equivale al 51% de los recursos de la AFD para este programa. Queda aún a disposición la suma de G. 60.541 millones.
La AFD aprobó hasta fines de agosto último 392 solicitudes del crédito destinado a personas que ganan entre uno y cinco salarios mínimos al mes. En los 10 meses transcurridos desde que se hizo público el proyecto, la demanda ha sido mayor en relación a la expectativa inicial.
Asimismo, solo el 7% (23) de las solicitudes es para compra de viviendas en Asunción. El 16% (73) de los solicitantes de los préstamos indicó que comprará un inmueble para edificar en el interior del país y el 77% (296), para adquisición de vivienda en ciudades del área metropolitana, también llamadas ciudades “dormitorio”.
San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, figuran entre las ciudades preferidas para tener la casa propia. En tanto, localidades del interior como Coronel Oviedo, Caacupé, Altos y Hohenau, y otras, se encuentran entre las predilectas.
De acuerdo a consultas hechas, los altos costos de vida que se generan en la capital es la principal causante que obliga a muchos a mirar hacia el área metropolitana. Un claro ejemplo de ello es lo que ocurre con los patentes en la Municipalidad de Asunción, debido a que muchos asuncenos decidieron obtener la habilitación de su rodado en otras ciudades, pues el costo y los trámites son menores a lo que se realiza en la capital.
Personas de todo el país pueden ser acreedoras del préstamo, siempre y cuando sus ingresos globales familiares no superen los cinco sueldos mínimos, casados, solteros y matrimonios de hecho pueden ser los beneficiados.
También individuos que no posean ningún inmueble o quienes tengan un terreno sin edificar. Este crédito será utilizado para: compra de viviendas terminadas, construcción de viviendas (proyecto nuevo en terreno sin edificar) y compra de viviendas en preventa. Las Entidadades Financieras Habilitadas (IFI) podrán otorgar créditos de hasta G. 300 millones, dependiendo del ingreso de los que solicitan, según lo publicado por Hugo Garay Caballero, periodista de ABC Color.