El EPP sigue teniendo bajo  su poder a menonita

Por Claudia Meaurio

Se cumplieron ya cuatro semanas del día en que el colono menonita Abrahán FehrBanman volvía de trabajar del campo, momento en el que fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Tacuatì, departamento de San Pedro.

Los familiares de Abrahan Fehr siguen aguardando su liberación. FOTO/ABC Color
Los familiares de Abrahan Fehr siguen aguardando su liberación. FOTO/ABC Color

Ha transcurrido el tiempo y nuevamente la desesperación se volvió a apoderar de otra familia de la zona norte del país. El sábado 8 de agosto  fue una jornada de rutina más que normal  hasta el momento para el grupo compuesto por Abrahán FehrBanman, sus dos pequeños hijos, Silvano Pérez Martínez y otro peón paraguayo.

 

Estas cinco personas se hallaban realizando trabajos en el predio de la familia Soljancic a lo largo del día y como ya se venía el atardecer, se predispusieron  regresar a casa. En ese ínterin fueron interceptados por miembros del grupo criminal EPP.

 

Capturados por el grupo criminal, los cinco ciudadanos fueron obligados a abandonar las maquinarias y a caminar rumbo a una zona boscosa. Luego de unas  horas, decidieron liberar a los dos pequeños y a uno de los peones, quedando , en base a lo publicado por el diario ABC Color.

 

Silvano fue liberado luego de casi 24h, llevando consigo nota para la familia de Abrahán, en la cual mencionaban que debían entregar la suma de US$ 20.000 para que lo liberen.

 

Segùn investigaciones, el grupo criminal no tenía intenciones de secuestrar a Abrahán, pues su objetivo era otro colono menonita, al que ya habían estado observando y del que sabían que contaba con un mayor caudal económico.

 

La familia FehrBanman consiguió juntar con muchas dificultades la suma exigida por los captores de Abrahán, pero llegaron diez minutos tarde al lugar pactado y el bolso con el dinero no fue retirado.

Miembros del EPP volvieron a contactar con la familia, sin embargo en la ocasión exigieron una suma de US$ 500.000 (mayor que la inicial). Dicho dinero debía ser entregado en un plazo que para los FehrBanman resultaba imposible de efectuar.Desde el plagio materializado, los criminales supuestamente se comunicaron con la familia solo un par de veces.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue excluida de las negociaciones por decisión de la familia.

El día y lugar de pago del monto exigido por el grupo criminal debía realizarse el miércoles 12 de agosto a las 14:00 h en la misma zona. Sin embargo, ese día en que venció el plazo, la familia Fehr se vio obligada a convocar a una conferencia de prensa, en la cual se exhibieron incluso la crítica situación financiera del secuestrado.

 

Los colonos también demuestran con documentos en mano que las comunidades menonitas de la zona están incapacitadas para colaborar en la obtención del dinero solicitado, pues poseen otra deuda colectiva de más de  5.000.000 de dólares con el Grupo Favero.

En Tacuatí, los colonos menonitas viven con temor, a tal punto de que varios de ellos tienen la idea de emigrar de la zona con destino a Bolivia como primera opción.

Cabe recordar que no muy lejos de la zona se encuentran los padres del suboficial Edelio Morínigo Florenciano, quien se encuentra secuestrado hace más de 400 días.