Derriban torre de la ANDE en Manitoba

Por Claudia Meaurio

El domingo en horas de la noche en el departamento de San Pedro, inmediaciones de la colonia Manitoba se registró la caída de una torre de 220 voltios de la línea San Estanislao-Horqueta, que además conecta con otras instalaciones que alimentan energéticamente  a diversas  localidades.

El derrumbe de la instalación eléctrica provocó que varios distritos del norte del país estén a oscuras, según los datos proveídos por el comisario Miguel Orué, quien se desempeña como jefe en Orden y Seguridad del departamento de San Pedro.

En zona de la colonia Manitoba derriban con explosivos una torre/ Foto: Última Hora
En zona de la colonia Manitoba derriban con explosivos una torre/ Foto: Última Hora

Pobladores del lugar  aseguraron haber escuchado una explosión fuerte y que posteriormente la ciudad quedó en total oscuridad, según lo que informó  el corresponsal de ÚH, Carlos Escobar.

Concepción, Pedro Juan Caballero y Mariscal Estigarribia  son las localidades afectadas  en base a los primeros reportes que se envían  a la Ande. La torre de alta tensión  se encuentra ubicada en la calle 55, pleno casco urbano de la colonia.

Se desconoce hasta el momento si la caída fue provocada y quienes estarían detrás del hecho, pero lo que se maneja es que  fue derribada con dinamita. Si bien no existe una confirmación por parte de los investigadores, todo apunta a que fue un ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero mencionó que se colocaron explosivos en las cuatro bases de cemento de la torre derribada en Manitoba. En tanto que los  técnicos estiman que las 750.000 personas afectadas por el hecho, estarían contando nuevamente con el servicio a las 16.00h aproximadamente.

 

El lugar del ataque se encuentra cerca  de la zona en donde fue secuestrado el colono menonita Abraham Fehr. Cabe recordar que el 6 de julio del año pasado, en el día del cumpleaños del presidente Horacio Cartes, una torre de alta tensión también fue derribada con explosivos en Horqueta y los del EPP se hicieron responsables del hecho.

En comunicación con la 780 AM, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Jonás Ramírez, consideró que el EPP “se siente presionado por la FTC y que por eso actúan de esa forma”. Resultando  difícil prevenir algún ataque del grupo armado, pero que siguen trabajando.