Niños sanlorenzanos en la batalla de Acosta Nu

Al igual que otras ciudades del país, San Lorenzo del Campo Grande no estuvo ajeno a la urgencia que se tenía durante la Guerra de la Triple Alianza, así fueron parte de diferentes batallones hombres del pueblo que tuvieron que dejar a sus familias para ir a defender el suelo patrio. En ese contexto al momento del llamado a adolescentes y niños para ir a la batalla de Acosta Ñu también se alistaron varios sanlorenzanos.

El 16 de agosto de 1869, el ejército imperial del Brasil, salieron con sus tropas rumbo a Acosta Ñu, donde se realizaría una batalla sin igual. Es que unos 3.500 niños paraguayos disfrazados de adultos, enfrentaron a 20.000 hombres del ejército aliado. En memoria de aquel increíble suceso, donde tanta sangre inocente fue derramada, se recuerda el Día del Niño, honrando a tantos jóvenes mártires y exigiendo protección y respeto para todos los niños y niñas del Paraguay.

Algunos nombres de niños mártires sanlorenzanos

Es digno mencionar que entre los niños mártires de Acosta Ñu, se encontraron varios pequeños sanlorenzanos. Fueron ellos: Juan Delvalle, Ignacio Leguizamón, y Juan Acosta de 12 años.

Roque Ocampos de 13 años, Mario Rolón, Vicente Céspedes, Praxeres Vera, Delos Santos Martínez, Máximo Orué, Francisco Alonso, y Juan Franco de 14 años, Justo Riveros, Justo Insfrán y Benigno Riquelme García de 15 años.

Homenaje a los Niños Mártires de Acosta Ñu en la Plaza Cerro Corá
Homenaje a los Niños Mártires de Acosta Ñu en la Plaza Cerro Corá