Un médico integrante del coro papal

Dr. Ivan Allende, será uno de los integrantes del coro papal en Ñu Guazú
Dr. Ivan Allende, será uno de los integrantes del coro papal en Ñu Guazú

El médico Ivan Allende, también es integrante del coro que cantará al papa en Paraguay. El profesional es experto en enfermedades transmitidas por vectores y referente de la Institución que se encarga de esta problemática en el Ministerio de Salud Pública (MSP). También fue director de Vigilancia de la Salud y es miembro del Departamento de Epidemiología y Sistema de Información en Salud.

Pero el doctor Allende además tiene otra faceta, la de cantante, que lo lleva a ser uno de los integrantes del coro papal para la misa a ser celebrada en Ñu Guazú

Allende revive, el momento en que se da la posibilidad de integrar el coro que cantaría al papa en Paraguay. “Soy parte de un grupo vocal semiprofesional, desde hace 10 años que integro el grupo vocal Voces & Cía. y recibimos la invitación a audicionar del propio director del Coro Papal, Maestro Enrique Alfonso”, señala.

“Es la primera vez en los años que tengo de cantar en coros y lo hago desde los 14 años, que se logra consolidar un coro con tantas voces seleccionadas y que tiene la potencialidad de desarrollar un repertorio exigente en tan poco tiempo. Cada voz es valorada en su justa medida, los ensayos son integrales, se inician con la preparación de la voz, la afinación y luego se desarrolla el repertorio, cuidando mucho el aspecto interpretativo”. Afirma.

Como cantante de coros ya tuvo la oportunidad de cantar ante un público masivo, como fue el estreno en Latinoamérica de la misa de Berlioz, emprendimiento que juntó a todos los coros de Asunción en el año 1995, bajo la dirección del maestro francés Jacques Penin, “aunque la experiencia con el Coro Papal no tiene parangón” manifiesta.

 Se estima que un millón quinientas mil personas e incluso hasta dos millones estarían presentes el domingo 12 de julio en el predio de Ñu Guasu, donde el Papa Francisco oficiará la principal celebración litúrgica en su visita oficial a Paraguay.

“Más allá del catolicismo que está de fiesta por la venida del Papa Francisco, el coro Papal resultó ser un espacio donde se demuestra el enorme talento que existe en el País y que puede confluir, de manos de una buena dirección, en música maravillosa para los oídos y el alma”. explica Allende.