Hace 98 años que fue aprobado primer plano para construcción de la Catedral

El 27 de mayo de 1917, la entonces Comisión de Arquitectura Religiosa del Obispado del Paraguay, aprobó los planos del arquitecto Luis Navarro, en la que figuraba que la nueva iglesia de San Lorenzo debía ser de estilo gótico. La idea de un templo de estilo gótico fue del sacerdote Saturnino Rojas, cura párroco de esa época. Luego otro sacerdote impulsó la modificación del plano convirtiendo finalmente en un estilo neogótico.

 

UN PRIMER PLANO APROBADO PERO LUEGO QUEDÓ SIN EFECTO. Hacia finales de la primera década de 1.900, se constataron varios signos de deterioro de la capilla del pueblo, esto motivó a varios ciudadanos para la creación de una comisión pro templo. Es en este tiempo que empieza la historia de lo que hoy es la Catedral de San Lorenzo Mártir. El grupo de personas comenzó a trabajar encomendando la realización de un plano, la que fue aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo el 30 de julio de 1.915, cuya primera piedra fundamental de la futura edificación fue colocada el 8 de agosto de ese mismo año.

LA IDÉA DE UN TEMPLO GÓTICO. Mientras aún estaban en marcha los preparativos para el nuevo templo, fue nombrado párroco de San Lorenzo el presbítero Saturnino Rojas, quien regresaba de Europa, donde fue en misión de estudios. En el ejercicio de su cargo, el padre Rojas se informó de los planos de la edificación del nuevo templo, con los cuales no estuvo de acuerdo, pues durante su permanencia en Bélgica,  se había aficionado a la arquitectura gótica de las iglesias de ese país. Luego, con la anuencia de la comisión encargó al arquitecto Luis Navarro la confección de unos nuevos planos donde figuraba que la nueva iglesia debía ser de estilo gótico. El nuevo proyecto del templo fue aprobado en primera instancia el 27 de mayo de 1.917, por  la Comisión de Arquitectura Religiosa del Obispado del Paraguay y dos años después aprobado por decreto presidencial y con ello se pudo empezar la construcción.

PLANO EN PARTE MODIFICADO CON LO QUE SE DEFINE SU ESTILO NEOGÓTICO. Si bien la construcción de la iglesia comenzó de inmediato, la finalización de la misma demoró muchos años debido a la pobreza de la población y a la magnitud de la obra.

Así en el año 1.927 asume el padre Agustín Rodríguez como cura párroco en vez del presbítero Saturnino Rojas y sería por estos años que el plano fue ligeramente modificado, introduciendo en él los corredores laterales al efecto de disminuir su costo y proteger a los feligreses de los rayos del sol y lluvia en días de mucha afluencia de personas. Con esta modificación se terminó la obra quedando el templo con un estilo neogótico.

El nuevo templo,  aun sin terminarse,  fue bautizado en 1.954 con la presencia del Arzobispo del Paraguay Monseñor Aníbal Mena Porta. En 1.968 el padre Carlos Radice, fue quien terminó la obra. Fue nombrado cura párroco desde 1.961 hasta 1.969, periodo durante el cual se llevó a cabo una campaña intensa de recaudación de fondos que permitió la conclusión del magnífico edificio de estilo neogótico.

Fuente: Libro de Capitan Juan Speratti y de Margarita Duran Estragó