“Protección Online” emitió recomendaciones para proteger a los menores en la web

La fundación paraguaya “Protección Online” insta a los padres a manejar de buena manera las informaciones de los menores de edad, las redes sociales e internet.

 Dialogar sobre seguridad 

Es importante que los padres, así como se preocupan por dar un celular, una tablet  o una computadora a sus hijos, se encarguen de la seguridad de estos mientras naveguen en Internet.

Los adultos deben dialogar con los menores de edad sobre los riesgos de la web y establecer medidas básicas de protección, citadas por Kaspersky Lab.

  1. Las redes sociales no son para todos.Los padres deben vigilar en cuáles se registran o se dan de alta sus hijos y constatar si son “aptas” para la edad del niño en cuestión.  “Algunos sitios, por ejemplo, no filtran el contenido para adultos, lo que significa que todos los usuarios, incluso los niños, tienen acceso a él. Otro motivo de preocupación es la cantidad de información que un niño puede compartir en su perfil social en línea. Los padres necesitan establecer qué información no se puede publicar”, indica la compañía de seguridad en internet.
  2. Hablar con los niños para que no acepten solicitudes de amistad de desconocidos en Facebook, por ejemplo. Comunicarse solo con amigos y familiares. Hay que explicar a los niños que, en Internet, no todo el mundo es quien dice ser.
  3. Cuanto menos información, mejor. No es necesario que el niño detalle en su perfil de redes sociales la dirección de su casa, de su colegio, su número de teléfono o que próximamente irá de vacaciones. En este sentido, se recomienda a los padres a ayudar a sus hijos a configurar la privacidad en redes sociales (qué contacto puede ver qué cosa).
  4. Instar a los niños y adolescentes a mantener en secreto sus contraseñas de correo electrónico y cuentas de las redes sociales.
  5. Explicar a los niños sobre lo que implica “gratuito” en Internet. “Muchas aplicaciones gratuitas y redes sociales sobreviven gracias al adware, lo que significa que tu hijo está expuesto a más publicidad de lo que podrías querer. Los padres deben explicar a sus hijos cómo funcionan las llamadas aplicaciones “gratis” y que podrían gastar dinero real en línea sin darse cuenta”, señala Kaspersky Lab entre alguna de sus recomendaciones de “Seguridad en Internet para niños”.
  6. Es importante hablar con los hijos sobre el ciberbullying y el riesgo que se corre al enviar mensajes o imágenes en un momento dado sin pensar en las consecuencias.

¡Denunciá ciberacosos! 

Si su hijo o algún menor de edad que usted conozca fue víctima de ciberacoso, no duda en recurrir a:

–  Unidad especializada de delitos informáticos: (021) 494-657. (Humaitá c/Colón.)

–  Unidad especializada de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: (021) 205-851.

–  División contra delitos informáticos de la Policía Nacional: (021) 443-126 y (021) 441-111.

– Unidad 1 Abg. Fiscal Teresa Martínez. 415-5000 / 100 int. 253

– Unidad 2. Abg. Fiscal María Isabel Arnol de Dos Santos  415-5000 / 100 int. 261.

–  Fono ayuda: 147.

Fuente: Paraguay.com