Recorrido por siete iglesias en Viernes Santo

Los creyentes católicos tienen el hábito de recorrer siete iglesias en el Viernes Santo, rememorando la Pasión de Cristo antes de ser crucificado. En el siguiente material, presentamos un recorrido visual e histórico por siete de las iglesias más relevantes del Paraguay.

Según el folklorista Mario Rubén Álvarez, se pasa por siete iglesias imitando la peregrinación de Jesús para su posterior sacrificio.

La tradición actividad, además fomenta a conocer la historia de cada iglesia y catedral de las distintas ciudades. Algunas muy significativas desde la época de la conquista del continente americano.

1- Catedral de San Lorenzo

La Catedral Neogótica de San Lorenzo, a casi 10 kilómetros de Asunción,  concede la bienvenida a todos los visitantes de la ciudad.

El segundo templo se construyó en 1852, durante el mandato de Carlos Antonio López, luego de que se haya echado el primer y modesto templo construido en 1700 por los jesuitas.

Sin embargo, los vecinos de esta ciudad decidieron ampliarla hacia 1919. Con la cooperación del presbítero Saturnino Rojas, quien realizó varios estudios sobre arquitectura gótica en Bélgica, el estilo elegido para la renovada iglesia fue el neogótico.

El encargado de los planos fue el arquitecto Luis Navarro. Las obras duraron casi 50 años, habiéndose culminado en 1968 la estructura que perdura hasta hoy.

2- Catedral de Encarnación

La Catedral Nuestra Señora de la Santísima Encarnación fue reconstruida en 1928 por los vecinos de la ciudad, departamento de Itapúa. Los mismos recaudaron los fondos y contrataron a los obreros que levantaron el primer templo en esa fecha.

Está ubicada frente a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad. La iglesia primitiva se creó en 1718 bajo la dirección del arquitecto José Brazamelli y fue inaugurada en 1724.

Años después, varias reparaciones y ampliaciones se realizaron hasta llegar al templo actual, que celebró varias ceremonias en el reciente aniversario de la ciudad que cumplió 400 años.

3- Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Localizada en Asunción, capital del país, fue construida en 1889 por el arquitecto italiano Juan Colombo. Posee un estilo romano-corintio, muy parecido al de las catedrales de Europa.

Si bien el primer templo de la parroquia fue construido en 1539, este pasó por seis asentamientos hasta la actual edificación.

La Iglesia De La Encarnación fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo en 1992, mediante la Ley 53 de la República del Paraguay.

4- Catedral Metropolitana de Asunción

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el corazón de la capital del país, fue reconstruida en 1850 durante el gobierno de Carlos Antonio López y esa misma estructura es la que permanece en la actualidad.

La primera parroquia fue construida muchos años antes de la era López, luego de un incendio en 1543 quedó destruida casi por completo.

La catedral fue declarada como uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción en 2009 (ocupando el cuarto puesto).

5- Iglesia de San Buenaventura

Nos tranpsortamos a Yaguarón, a la Iglesia de San Buenaventura en el departamento de Paraguarí, a unos 48 kilómetros de Asunción. El templo fue edificado en 1772 por los franciscanos que llegaron en la misión de conquista a la zona del Río de la Plata. La obra concluyó en 1772.

No existen datos ni archivos de quien fuera el arquitecto que diseñó el templo de la primera construcción, pero sí existen registros que le adjudican al portugués José de Souza Cavadas el diseño y el trabajo detallado de los altares, así como el retablo mayor.

La iglesia es de estilo barroco-franciscano-guaraní y hasta la fecha conserva parte de los tallados y pinturas en la madera original con la que fue construida.

6- Iglesia de San Ignacio Guazú

La Iglesia de San Ignacio Guazú, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el departamento de Misiones, fue construida por primera vez en 1694. Con un estilo muy parecido al de la iglesia de Yaguarón, barroco-franciscano-guaraní.

Está ubicada a 226 kilómetros de Asunción y en su interior cuenta con importantes obras diocesanas como: La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y La Historia de la Compañía de Jesús. Además de imágenes talladas en maderas policromadas.

En su interior, también existe un mapa de la primera misión jesuítica guaraní del Paraguay, con fotografías del templo original y una carta del Rey Felipe IV del año 1635.

Este templo sufrió un derrumbe completo en 1921 y fue construida de nuevo por los jesuitas en 1933, sin vestigios de la construcción original.

7-  Iglesia de San José

En la ciudad de Valenzuela, del departamento de Cordillera, existe un importante monumento histórico de la construcción en Paraguay, la Iglesia de San José, de estilo barroco-rococó, que fue construida en 1783 por el fundador de la ciudad, el padre Antonio Fernández de Valenzuela.

En el interior aún existen el retablo y el púlpito decorados con imágenes talladas con detalles de oro en 1600, que fueron restaurados varias veces en estos últimos años.

La iglesia fue declarada patrimonio cultural en el 2006 y actualmente el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) realiza nuevas reparaciones de las figuras y los pilares de la construcción.

Fuente: Última Hora.