Anuncian multa, imputación y hasta cárcel si no se limpian los baldíos

  • La mira principal está en los terrenos baldíos
  • Las Sanciones a los infractores prevén de 6 a 18 meses de cárcel y de 100 hasta 200 jornales mínimos.
  • Ciudadanos piden que dicha campaña no sea sólo para la foto

El avance de la chikungunya a nivel país obliga a las distintas autoridades a realizar algunas acciones “duras” para buscar desechar potenciales criaderos de mosquitos que pueden ser vectores de la enfermedad. En ese contexto el pasado lunes 23 de marzo se realizó en la Municipalidad de San Lorenzo el lanzamiento de la Campaña de prevención de estas enfermedades. Con presencia del Ministro de la Secretaría de Medio Ambiente Rolando de Barro Barreto, a través de sus respectivos Asesores Jurídicos, y el Fiscal General Adjunto del Medio Ambiente, Dr. Jorge Sosa.

Son tres los “eslabones” de sanción a la que se exponen los propietarios de terrenos baldíos en la ciudad. Primero la que corresponde a las autoridades municipales quienes deberán identificar dichos predios para luego notificar a los propietarios para que procedan a la limpieza. De no prosperar con la notificación la comuna puede proceder al cobro de multas según sus ordenanzas vigentes.

En segundo lugar, entra en terreno de la SEAM, que emitió la Resolución 79/2015, el cual exige a todos los propietarios de baldíos a que mantengan limpio sus predios. Si los dueños aún incumplen esta resolución serán considerados como “difusores del brote epidémico” y notificados por dicha Secretaria del Ambiente,

Por último entrará en poder del Ministerio Público, quien en caso de reticencia y renuencia en grado de reincidente de los propietarios de terrenos baldíos, se aplicará la sanción penal, contemplada en el artículo 10, inciso C, de la Ley 716 de Delitos Ambientales, que sanciona de 6 a 18 meses de penitenciaría y de 100 hasta 200 jornales mínimos a aquellas personas que se nieguen a cooperar en hacer cumplir las normas ambientales.

Algunos ciudadanos manifestaron por las redes sociales su inquietud acerca de recolección de residuos domiciliarios, así como también que la comuna sanlorenzana no procede a accionar sobre casos informados vía nota por los contribuyentes.

Estuvieron también presentes el Director de Gabinete de la SEAM, Econ. Nelson Caballero; y el Director Jurídico, Abg. Hugo Enrique Cañiza. Además participaron el diputado Néstor Ferrer, los concejales Nelson Peralta, Pastor Benítez, Ramón Gill, Federico Franco, Elvio Caballero y Eugenio Garcete, además de los directores de algunas áreas del Municipio.