Numerosos niños con cuadros febriles y respiratorios acuden al Hospital de Clínicas

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece algunas recomendaciones ante los cambios de temperatura. Es la temporada de otoño en el país y se caracteriza por el cambio brusco de ambiente por lo cual es imprescindible tomar las medidas adecuadas  los cuidados en la ciudadanía en general y especialmente en los niños.

El Dr. Alfredo Jara, Subjefe de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA expresó que es muy importante ahora que ingresan los días frescos que los niños estén abrigados, sobre todo los más pequeños y sugiere no acudir a sitios conglomerados ya que aparecen cuadros respiratorios que se contagian al no tomar los recaudos necesarios, como el uso de de tapa bocas y alcohol en gel.

Sobre todo los pequeños menores de tres meses no deben salir, ya que ahora se ve mucho que las madres sacan a los niños muy pequeños a la vida social y el virus se trasmite por el contacto, ya que una persona con cuadro gripal le contagia al bebe y cuanto más pequeño es, es más problemático, pues aparecen los problemas respiratorios o bronquiolitis”, añadió.

Principalmente se recomienda el cuidado con la higiene, fundamentalmente aquellas personas con cuadros gripales deben utilizar tapa bocas, alcohol en gel, cuando transiten en zonas con aglomeraciones.

En los niños más pequeños es importante la buena alimentación, ejercicios saludables en horas no muy frescas, ya que el frio disminuye la probabilidad de defensa de las vías aéreas. Además,  beber mucho líquido, llevar a cabo el lavado de manos constantemente, la utilización de alcohol en gel y evitar acudir en lugares de mucha afluencia.

El Servicio de Urgencias Pediátricas atiende un promedio de 80 consultas diarias, de las cuales 50% corresponden a casos febriles y un 30% de casos respiratorios como bronquiolitis, neumonía, cuadros obstructivos bronquiales y otras patologías.

Finalmente  el pediatra recomendó que ante cualquier síntoma, se deba recurrir al médico y no proceder a la automedicación.