Columna de opinion

Policía Municipal ya…

Por Gustavo Diaz

En estos últimos días venimos escuchando bastante quejas con relación a lo niveles de inseguridad en San Lorenzo. Robos de autos, motocicletas y ni hablemos de los peajeros anexo motochorross, que son los problemas hasta casi diarios si se quiere.

La cobertura policial en estos aspectos sigue siendo deficiente. En un patrón de inseguridad cada vez más fuerte y con una alta posibilidad de convertirse en algo absolutamente normal, al igual que ciudades grandes: Buenos Aires. Río de Janeiro entre otras.  

Nuestro microcentro local debería ser objeto de máxima seguridad, (atendiendo la actualidad) por supuesto los barrios, periferias igualmente. Obviamente el microcentro es un espacio donde la concurrencia es masiva y por lo tanto debería existir una prioridad importante. En un contexto donde la policía nacional debería realizar patrullas constantes, a pie, motos, etc., y por que no la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos y no realizar guardias en locales privados como ocurre en la actualidad, indicándose ciudadanos de primera y segunda.

Lo lamentable del caso es que estas empresas que cuentan con respaldo de la policía nacional. Son firmas que tienen posibilidades de contar con protecciones privadas, sin embargo, la realidad relata otra… Produciéndose una desigualdad social asombrosa, ante la latente mirada de todos.

Las políticas preventivas de la comisaría primera de San Lorenzo bajo la responsabilidad del comisario Antonio Gamarra. Sigue sin tener resultados significativos, desde aquel jueves 17 de febrero donde asumía la jefatura de la comisaría 1ra., en los aspectos preventivos, seguimos tanto, igual o peor que antes, es importante que la presencia policial en las calles sea más elocuente, en coordinación con fuerzas vivas, “no gubernamentales y públicas.”

Una institución que podría colaborar enormemente en materia de seguridad es la municipalidad. Con la creación de la policía municipal (Art. 55, ley nº 3966/2010)  de tal manera a hacer frente a los hechos ilícitos y brindar tranquilidad a la ciudadanía.

La vigilancia de los estacionamientos sigue siendo motivo de preocupación, contribuyentes que han sufrido el robo de sus vehículos, motocicletas, en adyacencias municipales etc. Son unos de los más vulnerables y lo llamativo del caso, varios de estos móviles bajo el “cuidado de los famosos cuida coches”, que finalmente los mismos no saben, no responden… a la hora de consultarles: ¿Que paso con mi auto, moto? (supuesta mente están al cuidado) 

En este aspecto el concejal Ignacio Britez (ANR) ah presentado hace algunos meses  atrás, una minuta creándose la policía municipal. Hoy día una realidad, ordenanza 13/11, que crea la nueva policía municipal, sobre el punto consultaba al intendente Ferrer, esta última semana, previa aprobación: “decía la cosa va por buen camino, de la misma manera al asesor económico Pedro Florentín”; que existen posibilidades económicas, pero que ameritaría mas reuniones para una mejor definición, atendiendo la inversión a realizarse.        

La municipalidad de San Lorenzo ya no puede estar ajena ante los requerimientos de una sociedad echada al olvido. Esta facultad que brinda hoy la ley (3966/2010) debe ser aprovechada por el municipio, su promulgación cuanto antes mejor, de tal manera ah brindar seguridad, ya no todo es limpieza o arreglo de calles etc., la responsabilidad es mayor, ante una sociedad que merece respuestas y no meros discursos, esperamos que esta administración encabezada por Albino Ferrer, encuentre los mecanismos ideales en la brevedad posible, para concretar la nueva policía municipal, que en vista a los últimos hechos, amerita su promulgación efectiva…