Oposición sanlorenzana continua conversando sobre posibilidad de una concertación

El pasado viernes la organización política electoral Avanza San Lorenzo junto con otras organizaciones políticas de la oposición sanlorenzana, coincidieron en que la única salida para ganar las elecciones municipales al partido colorado es hacer una concertación. Mayoría de los presentes sostuvieron que lo ideal sería concertar para candidatura a intendente y concejales. Aunque hubo también posiciones donde sólo acompañaran una candidatura para intendente, no así para concejales.

Para conocer los resultados de esa reunión mantenida entre varios representantes de Partidos y Movimientos Políticos, hablamos con el actual precandidato a intendente por “Avanza San Lorenzo”, Joaquin Bonet, quien manifestó que existen coincidencias acerca de que una concertación es la base para conseguir ganar al Partido Colorado en San Lorenzo, “evidentemente hay una coincidencia general en que todos plantean y entienden que la figura de la concertación es la única alternativa posible que tenemos en San Lorenzo”.

SISTEMAS PARA CONCERTACIÓN. Respecto a si la figura de concertación es para intendente y concejales, expresó que existen grupos que apoyan una concertación sólo para intendente, y otros que plantean que sea incluido también la de los concejales, “algunos plantean una concertación para intendente solamente, otros plantean una concertación a padrón cerrado y nosotros planteamos una concertación a padrón abierto dando la posibilidad de que sean los 130 mil electores de San Lorenzo quienes decidan de quienes serán nuestros representantes, tanto para intendente como para concejales”.

Bonet, señaló que su organización política está dispuesto a presentar candidaturas propias si la concertación no se hace con los liberales, “Si el PLRA no se integra dentro de la concertación por “a” o “b” motivo y ellos plantean su lista de concejales a intendente en sus internas, definitivamente Avanza San Lorenzo va a presentar listas con candidaturas propias para las municipales 2015, entendiendo que la corresponsabilidad de no lograr la intendencia va a ser de aquella fuerza que no tuvo la capacidad política de integrar y de lograr la unidad para ese efecto” (sic).

Asistieron a la reunión: Modesta Arévalos y Walter Morínigo en representación del Frente Guasú, Roberto Ferreira, Partido Humanista Paraguayo, Joaquín Bonett, Partido Paraguay Tekopyahu, Alfredo Lezcano, Alfredo Giménez y Mabel Cañete, Partido Revolucionario Febrerista, Gabriel Alvarenga por la Juventud Revolucionaria Febrerista, Elvio Caballero, Presidente del Comité 2 del PLRA, Isaac Rojas, Presidente del Comité 3 del PLRA, Luciano Bobadilla, Presidente del Partido Patria Querida, Willian Arias, Partido Independiente en Acción, Juan Pablo Achar, Carlos Baruja y Silvia Mendieta, P-MAS, Darío Valinoti Movimiento SAPUKAI y la Dra. Maria Luisa Brunelli. Nueve organizaciones políticas del Distrito de San Lorenzo. (La lista fue subida al Facebook por “Avanza San Lorenzo”).

ALGUNAS DETERMINACIONES TOMADAS RESPECTO A CONCERTACIÓN SEGÚN INFORME EMITIDO POR “AVANZA SAN LORENZO”

Partido Humanista: Concertación Intendente-Junta a padrón abierto

Avanza San Lorenzo: Concertación Intendente-Junta a padrón abierto

Patria Querida: Concertación con PLRA y aunque sea para intendente

Sapukai: Concertación Intendente-Junta a padrón abierto

PLRA (Elvio Caballero): Concertación Intendente-Junta a padrón abierto

PLRA (Isaac Rojas): Voto útil luego de las internas liberales, (aunque se comprometió a trabajar internamente por la consecución de la concertación y a padrón abierto)

Independiente en Acción: Consenso sobre intendente

PMAS: Concertación y Alianza para Intendente (Sobre Iván Allende)

Frente Guasú: Voto útil para intendente y lista propia para Junta  como FG

Encuentro Nacional: Consenso sobre su candidatura a intendente

Fuente: Avanza San Lorenzo