Mujeres sanlorenzanas también colaboraron para el sostenimiento de la Guerra Grande

Hoy se recuerda el “Dia de la Mujer Paraguay” en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que se realizó el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo. En dicho acontecimiento participaron mujeres de la capital e interior del país quienes decidieron donar sus joyas para ayudar a solventar las causas de la Guerra de la Triple Alianza” que se libraba contra nuestro país. En el archivo nacional se mantiene más de 200 recibos donde figuran nombres de mujeres sanlorenzanas que también participaron de los aportes.

Las mujeres de San Lorenzo del Campo Grande, también contribuyeron  no solamente con su sacrificio en cuanto al sostenimiento de la casa que quedaba sin los hombres durante la cruenta “Guerra de la Triple Alianza” que mantuvo nuestro país contra Brasil, Uruguay y Argentina, sino que también colaboraron con la donación de sus alhajas que en muchos casos guardaban recuerdos maravillosos de seres queridos con quienes compartieron toda una vida.

Algunas muestras de la entrega En el archivo Nacional bajo el nombre de “Manifestaciones de la Comisión encargada de la toma de razón de las joyas entregadas por las hijas de la Patria de San Lorenzo del Campo Grande” se hallan recopilados más de doscientos recibos de tales entregas.

Uno de los recibos dice: Petrona Gómez de Leiva y su hija Martha Ana, un rosario de oro con cruz de una onza, un collar de oro en canutillos con tres adarmes, dos pares de zarcillos, un anillo de ramales y dos adarmes. Salvadora Lugo de Báez,  26 gramos de oro con un adarme. Asunción Mendieta de Legal, un collar de oro con una cruz de oro con 4 ½ adarmes. Oliva Leguizamón, 16 gramos de oro con peso de un adarme. Dejesus Meza, dos rosarios de oro con sus cruces con 11 ½ onza, etc. La lista continúa con más de doscientos recibos de generosa entrega por parte de las damas sanlorenzanas de la época. (Fuente: Libro escrito por el Capitán Juan Speratti con el título, San Lorenzo, Antecedentes, origen y evolución histórica).