Se perdió valores y la vergüenza, dice ex dirigente de la Cooperativa San Lorenzo

“Se han perdido todos los valores del cooperativismo, no tan solo los valores del cooperativismo; Se ha perdido la dignidad, la vergüenza, la honestidad”, dice parte del escrito de opinión que dejó en su perfil del Facebook, el conocido ex dirigente de la Cooperativa San Lorenzo Limitada, escribano Pedro Riso. Otro de los señalamientos que realiza es “Que los dirigentes, tienen su propio negocio dentro de la cooperativa”. En la última parte pide que los socios analicen de cómo fue la cooperativa en sus inicios y como es actualmente

Riso, señala que ni bien empiezan las campañas electorales coincidentemente con las de las cooperativas, también empiezan las críticas sobre todo lo negativo de la administración actual, y señala que “La cooperativa se parece a cualquier cosa menos cooperativa; Mas se parece a una asociación política, desde donde lanzan al ruedo, como vulgarmente se dice, al propio consejero, al amigo o algún pariente, y con recursos de ella; Y sus comités, como realmente se los debería llamar, “comités político”, o “seccionales” porque actúan como tales”.

LO QUE DICE EL ESCRITO

Y…CONTINUAMOS…HASTA CUANDO COOPERATIVAS…

Comienzan las campañas electorales para las municipales, coincidentemente con las Asambleas en las cooperativas para cambio de autoridades. Y comienzan las críticas sobre las actividades negativas que se fueron sucediendo durante la última administración; Cosas que casi todos sabemos, pero nadie se anima a hacerlo público porque está de por medio amistades, parentesco, o lo peor estas en lo mismo y no tenes autoridad moral para hacerlo, triste, pero como dice un dicho: ”duele decirlo pero hay que decirlo”. Que los dirigentes, tienen su propio negocio dentro de la cooperativa, nadie puede negarlo.

La cooperativa o lo que queda de ella, se parece a cualquier cosa menos cooperativa; Mas se parece a una asociación política, desde donde lanzan al ruedo, como vulgarmente se dice, al propio consejero, al amigo o algún pariente, y con recursos de ella; Y sus comités, como realmente se los debería llamar, “comités político”, o “seccionales” porque actúan como tales. También se parece a una gran empresa, que tiene entre sus servicios: empresa de la construcción… que vaya suerte para los constructores… nunca se les acaban las obras; Empresa de seguridad, empresa de limpieza, empresa para las famosas notificaciones; Y están los agentes bancarios que reciben jugosas bonificaciones por depositar nuestro dinero en bancos que ni sabemos dónde están. Lo lindo del caso es que estas empresas son de los propios dirigentes de la cooperativa, que son cuatro o cinco que van rotando en cada Asamblea donde haya cambio de autoridad.

Se han perdido todos los valores del cooperativismo, no tan solo los valores del cooperativismo; Se ha perdido la dignidad, la vergüenza, la honestidad; Y hablando de honestidad, quiero recordar una fabula china, en donde quiero poner como protagonista a la HONESTIDAD: “Un príncipe buscaba a una joven para ser la princesa, entrego a cada una de las pretendientes, semillas de una flor, y la que trajere la mejor, seria princesa, llegado el momento, todos llegaron con una flor, una más bella que la otra, pero a nuestra protagonista no le floreció la semilla y fue con el florero vacio, el príncipe observo a cada una de las pretendientes y eligió a nuestra princesa, que fue la que cultivo la flor de la HONESTIDAD, todas las semillas que entrego el príncipe eran semillas estériles”. Sera que podamos alguna vez imitar a la joven?…será que nuestras autoridades volverán a ser honestos, dignos en los cargos que se los asignan? Que podemos hacer? Preguntas hasta ahora sin respuestas. Socios cooperativistas, yo no sé si te gustan los servicios que te presta la cooperativa actualmente, yo no sé si llenara tu expectativa el grupo opositor al oficialismo; Lo único que puedo pedirte es que analices con serenidad y responsabilidad todas las opciones, que hagas memoria de cómo fue realmente la cooperativa de servicios cuando se aplicaban sus principios reales, “Gobierno democrático…Igualdad de derechos y obligaciones…”; Y ahora, como empresa de servicios en beneficio de sus actuales propietarios…Queda en tus manos… Que Dios Ilumine tu mente…