«NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS PARTE DEL CORAZÓN DE ESTE PAÍS»
El IV Congreso de la Migración Paraguaya se realizó hoy en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, resaltaron la importancia del referéndum como puntapié inicial para solucionar otras reivindicaciones pendientes para con los compatriotas que viven en el exterior del país. “somos parte del corazón de este país”, dijo la representante de la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España, Irma Martínez.

El congreso convocó a numerosas delegaciones de compatriotas residenets en diferentes partes del mundo como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Suiza Bélgica, Alemania, Austria, Portugal y Mozambique.
“Pedimos a los partidos políticos una vez que tengamos el voto, que no se acerquen a nosotros por los colores sino con propuestas que valgan la pena, nosotros no somos un voto, somos parte del corazón de este país”, expresó este miércoles la representante de la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España, Irma Pérez, durante la apertura del IV Congreso de la Migración Paraguaya.
Nicolás Benítez Saguier , director general de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaria de Repatriados, se refirió al deseo que tienen los migrantes paraguayos de volver a su país.
“Ellos están informados de lo que ocurre en el Paraguay, quieren ser parte de la construcción democrática del país, el voto tienen esa posibilidad de premiar o castigar a los gobernantes y ser partes del desarrollo de la democracia”, señaló.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini,dijo que de aprobarse el referéndum, el TSJE iniciará un proceso de inscripción en tres países básicamente, en Argentina, España y Estados Unidos; y que el año que viene se trabajara en otras zonas según la cantidad de emigrantes.
Este congreso cuenta con una especial importancia teniendo en cuenta la proximidad del referéndum del día 9 de octubre, donde la ciudadanía paraguaya podrá votar por el si o no de los voto de paraguayos en el exterior.
Según los migrantes el voto es el puntapié para solucionar las otras reivindicaciones pendientes como problemas de documentación, representaciones consulares más comprometidas con los migrantes, entre otros.
Las actividades de la colectividad de migrantes se extenderán hasta el domingo 9 de octubre