Excesos llevaron a casi 450 pacientes a la Urgencias del Hospital de Clínicas en Navidad

[box type=”shadow” ]Cuatrocientos Treinta y ocho pacientes de diversas consideraciones fueron atendidos en el Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital de Clínicas, que al juzgar por las cifras, la Noche Buena y la Navidad, dejó una gran cantidad de enfermos.[/box][divider]engfermosEl. Dr. Javier Escobar, Coordinador Médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas, manifestó que la mayoría de los pacientes acudieron al servicio de Emergencias por problemas gastro-intestinales, además de personas hipertensas y diabéticas descompensadas por la ingesta en gran cantidad de alimentos y alcohol.

La mayoría de los pacientes presentaban problemas gastro-intestinales, además de descompensaciones en hipertensos y diabéticos, que a consecuencia de una ingesta excesiva de alimentos mezclados con alcohol, se vieron desmejorados en su salud, hasta el punto de acudir al servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas; y algunos hasta tuvieron que ser hospitalizados”; informó el Dr. Escobar.

Del mismo modo el Médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas, manifestó que recibieron gran cantidad de pacientes con cuadros quirúrgicos moderados y graves, que fueron atendidos permanentemente por los Cirujanos de guardia.

Así también se reporta el caso de dos pacientes que recurrieron por atragantamiento por cuerpos extraños, que requirió el concurso de un equipo multidisciplinario compuesto de otorrino, cirujanos, endoscopistas y clínicos.

Las dos personas que se reportaron con cuadros de atragantamientos por cuerpos extraños (dentadura postiza o paladar) fueron atendidos por un equipo multidisciplinario compuesto de otorrino, cirujanos, endoscopistas y clínicos, quienes procedieron a abordar el problema de manera rápida; una vez que se contaron con las imágenes y estudios auxiliares”; expresó el galeno.

Según el Dr. Escobar la gran afluencia de pacientes en el Servicio de Urgencias de Adultos, habla de los malos hábitos de los paraguayos en fiestas como Navidad y Año Nuevo, donde se ingiere todo tipo de alimentos, especialmente los altamente calóricos y en gran cantidad, además del abuso de alcohol.

Finalmente el Coordinador Médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas, destacó como hecho positivo el no haber recibido ningún herido de bala, ni por fuegos artificiales, a pesar de tener  cirujanos de manos y neurocirujanos en guardia permanente.

Fuente: Dpto. Comunicación Social Hospital de Clínicas