ASISTIRÁN VARIOS JEFES DE ESTADO
El coordinador de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Bernardino Hugo Saguier Caballero confirmó la presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía de España y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al evento que se realizará en nuestro país los días 28 y 29 de octubre. El lema de la Cumbre es «Transformación del Estado y desarrollo».

Cabe destacar que nuestro país tiene a su cargo la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia 2011 y sede de la XXI Cumbre Iberoamericana. La elección del lema «Transformación del Estado y desarrollo», responde a la fuerte necesidad de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimiento económico y el bienestar de la población.
Otras autoridades que ya confirmaron su presencia a la cita son el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el presidente mexicano Felipe Calderón, su par de Perú, Ollanta Humala, de Uruguay, José Mujica, y de Colombia, Juan Manuel Santos. Así como todos los presidentes de Centro América, informó este martes el coordinador paraguayo del evento. Publica hoy la agencia de información pública en internet.
Para la cumbre, Paraguay fijó un presupuesto de un millón de dólares, aunque espera un retorno en «inyección económica» con la presencia de las delegaciones oficiales en la capital del país.
Toda la hotelería, el servicio de tansporte y la gastronomía de Paraguay estarán a disposición de los visitantes, señaló Saguier, con declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.
La cumbre comenzará el 28, a las 18:00, hora local, en un acto en el Banco Central del Paraguay, donde ya estará presente el Rey Juan Carlos.
Al día siguiente, a las 08:00, comenzarán las reuniones entre los Jefes de Estados de la organización que reúne a todos los países americanos que tienen como idioma el español y el portugués, además de España, Portugal y Andorra.
Cumbre de Unasur
Por otro lado, Bernardino Saguier Caballero manifestó la probabilidad de que posterior a la Cumbre Iberoamericana, se realice un encuentro de los jefes de Estado que integran la Unión de Naciones Suramericanas. La reunión sería en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, situada en Luque, vecina a Asunción.