El busto de Pedro J. Carlés sigue desaparecido

El busto del vate sanlorenzano, que estaba ubicado en las intercesiones de Ruta Mcal Estigarribia, Saturio Ríos y Pedro J. Carles, desapareció en los primeros meses del año 2012 y desde ese tiempo no se pudo saber de su paradero. Según hemos averiguado, las direcciones de Planificación Urbana y Cultura Municipal estarían gestionando con un escultor la posibilidad de hacer una nueva figura y para ello están en la búsqueda de fotos donde aparece en sus últimos días de vida.

El busto desapareció en el 2012
El busto desapareció en el 2012. (Imagen archivo SLPY)

Respecto a la misteriosa desaparición del busto, algunos dicen (no pudimos confirmar) que a inicios del 2012, funcionarios de la municipalidad de San Lorenzo,  procedieron a retirar el busto para elevar la base, buscando evitar que esté al alcance de los transeúntes. Pero al trasladar para ser guardado se cayó y se rompió, al respecto, hicimos averiguaciones pero ningún funcionario municipal pudo afirmar ni rechazar la versión. El monumento data del año 1973.

Pedro J. Carlés, nació en San Lorenzo el 25 de marzo de 1909, fue autor de textos de difundidas canciones populares como “Noches del Paraguay”, Okara Poty Kuemi, Ha San Lorenzo, Mi Reina entre otros.

Es autor de la marcha patriótica FRANCIA LIBRE escrita y estrenada en San Lorenzo en homenaje a Francia durante la segunda guerra mundial. Por tal motivo en 1965 recibió de manos del General Charles de Gaulle una medalla de homenaje, durante la visita del General al Paraguay.

Falleció en San Lorenzo el 25 de diciembre de 1969.