Varios concejales enviaron a comisiones posibilidad de participación ciudadana

[box type=”shadow” ]Mayoría de los concejales colorados decidieron girar a comisiones dos proyectos que contempla la “participación ciudadana”, uno de ellos es para llamado a” audiencia pública para rendición de cuentas de la administración municipal” y otra para elaborar el presupuesto comunal del próximo año. El fundamento principal esgrimido por los de la ANR fue que se necesita una reglamentación de modo a tener claro las bases y condiciones, en especial la de “elaboración del presupuesto del 2015”. [/box][divider]

El proyecto fue girado a comisiones mediante el voto de mayoriía de concejales colorados
El proyecto fue girado a comisiones mediante el voto de mayoriía de concejales colorados

EN CASI CUATRO AÑOS DE GESTION TODAVÍA NO REGLAMENTARON. Tanto el intendente como los concejales llevan prácticamente cuatro años de gestión, sin embargo todavía no llevaron en cuenta la promulgación de una ordenanza que reglamente éstos tipos de llamado donde el objetivo es la “participación ciudadana” y que figuran en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal.

El edil Nelson Peralta (ANR), que se necesita reglamentar dicho plan y recomendó que se gire a comisiones para mejor estudio, además recordó que años atrás cuando fue funcionario de la comuna de Fdo. De la Mora, pusieron en práctica una audiencia pública, pero tuvieron varios inconvenientes ya que la reglamentación fue muy pobre.

Por su parte el autor del proyecto, el liberal Federico Franco, manifestó que la intención es promover la participación ciudadana en las decisiones donde se decide sobre el uso del erario público, además de permitir el cumplimiento de la Constitución Nacional y la ley Orgánica Municipal.

LOS VOTOS. Los que decidieron enviar a comisiones fueron: Nelson Peralta, Ignacio Britez, Hugo Lezcano, Olga González, Pastor Benítez y Eugenio Garcete. Por su parte el edil colorado Alcibíades Quiñones prefirió abstenerse de votar. Los cuatro liberales mocionaron que se acepte el proyecto de ordenanza presentado por Franco.

CASI YA NO HAY TIEMPO. Según la ley Orgánica Municipal 3966/10, el presupuesto para cada año se deberá aprobar a más tardar el 20 de noviembre próximo al nuevo ejercicio fiscal. De modo que con la decisión de enviar a comisiones para mejor estudio del proyecto de presupuesto para el 2015, prcaticamente ya no hay tiempo de un llamado a audiencia pública y es probable que la Junta Municipal apruebe un presupuesto “enlatado” ya que los colorados cuentan con ocho ediles y los liberales tienen cuatro bancas.

Conforme a lo preceptuado en la Ley Orgánica Municipal, el Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2015 debe aprobarse a más tardar el 20 de noviembre próximo, por lo que los del PLRA apoyaron que la mencionada Audiencia Pública sea convocada para su realización a más tardar dentro del mes de octubre de este año.